Itajú: emprendimiento que apostó a producir miel con valor agregado

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“Piedra dorada” es la traducción del guaraní de la palabra Itajú. Con este concepto, la ingeniera Gabriela Cardozo eligió bautizar al emprendimiento en el que conjugó el valor natural de la producción de abejas en tierras misioneras, con elementos que realzaron, tanto su sabor como valor nutricional, y una presentación de packaging característico. Con todos los sacrificios que implican emprender, ella asegura que fue la mejor decisión y que lo hace “con mucha pasión”. Su producto forma parte también del programa misionero Pymes Misiones, de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI) por el que puede llegar a los parques provinciales, aeropuertos y al mundo, a través de la plataforma www.pymesmisiones.com.ar

Itajú es otro de los emprendimientos que, con mucho esfuerzo, dedicación, pasión y entrega; apuestan a generar oportunidades económicas. Nació a partir de una idea visionaria de poder agregar valor a la miel que se comercializaba en las diferentes ferias francas y comercios en la provincia, resaltar su sabor y apuntar al objetivo último de poder exportarla. Forma parte del programa “Comprá a tu vecino” de la ADEMI que busca visibilizar las propuestas de los emprendedores.

 “La miel de Misiones es un tesoro de la selva”, dice Gabriela Cardozo cuando inicia la entrevista. Su argumento, para sostener dicha afirmación, se afianza en que las abejas toman el néctar de la diversidad de especies de plantas y árboles para dar características especiales. “Es una miel distintiva, en cuanto a la gran biodivesidad que tenemos”, agregó.

Aseguró que la apuesta es a fortalecerse en el mercado local para después traspasar las fronteras y exportar. “A eso apostamos porque sabemos que hay grandes oportunidades de lograr ese objetivo”, dijo al respecto.

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Sus productos vienen en varias presentaciones: pura, con nueces y almendras, con jengibre o batida. Todas con un diseño de packaging elaborado con maderas reutilizadas de pino y eucalipto que le dan el toque atractivo para pensarlo como regalo especial.

“Con nuestro diseño de packaging queremos transmitir ese mensaje de conservación en una provincia donde tenemos muchos recursos y queremos cuidarlos”, expresó.

Para ella, estar en Pymes Misiones, “me ha permitido de llegar con mis productos a una gran cantidad de potenciales clientes que pueden conocerme. Además yo me encargo de producir y llevar los productos, donde ellos se encargan de la logística de distribución y llegar a todos los puntos de venta”. Además aseguró “me ha ayudado mucho”. 

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