Jorge Páez, candidato a diputado provincial del PAyS: “Representamos a compañeros que luchan en la Zona Norte”
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El candidato a diputado provincial por el Partido Agrario y Social, Jorge Raúl Páez, radicado en Andresito y referente del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), manifestó en el marco del cierre de campaña que lo tiene como cuarto candidato en la lista para ocupar una banca.
“Algunos que militamos hace 30 años en las cuestiones sociales, solo nos sentimos atraídos por una propuesta como la del PAyS. Hoy nos toca la responsabilidad, la alegría y el orgullo de representar a tantos compañeros. Y el sentimiento de orgullo no es solo personal sino colectivo; es la lucha de muchos compañeros y compañeras que trabajan, luchan, sueñan y construyen”, expresó.
El candidato, lamentó la falta de políticas públicas que impiden generar desarrollo en la chacra. “Tenemos uno de los sectores rurales con la población más nutrida del país, con enormes posibilidades y desafíos.
El dirigente campesino cree que se puede desarrollar la economía de la provincia, generar autonomía y tener planes autónomos para la colonia, sin tener que depender de las finanzas externas, de la caja nacional y tantas otras cosas, sólo porque no se le está dando el marco normativo a la economía y al desarrollo social en el campo.
Sobre la situación del sector yerbatero y tabacalero, Jorge Páez considera que más allá lo que ya viene diciendo el PAyS desde hace tiempo, sobre tabacaleros y yerbateros, “creo que es un escándalo para cualquiera que viene a conocer Misiones, ver la cantidad de familias trabajadoras y sacrificadas en pésimas condiciones de vida, porque el Estado no realiza la asistencia mínima, empezando por la seguridad que muchas veces escuchamos en los discursos. Tenemos a la mayoría de las familias en el campo con inseguridad sobre su tierra, con imposibilidad de acceder a la escuela por el estado de los caminos”.

Productores que emigran contra su voluntad
“Familias que abandonaron la lucha del trabajo en el campo, fueron desalojadas, no les fue permitido contar con un pedazo de tierra, con los recursos mínimos para seguir viviendo y emigran contra su voluntad. Pero creo que para aquel que es urbano, el campo representa primero que nada la alimentación, es decir, si nosotros no tenemos un campo desarrollado nunca vamos a tener alimentos sanos y a precios populares en las ciudades”.
Reconoció que las Ferias Francas son algunos intentos, “pero las tenemos que masificar, con programas sin tantos intermediarios y que levanten el rol del productor y del consumidor, que son los extremos de la cadena que generalmente se ven perjudicados porque no existe legislación que proteja la producción familiar”.
El aspirante a legislador del PAyS, señaló que es muy raro encontrar que un productor esté satisfecho, pueda vender a precios justos y no se perjudique a los consumidores, sino lo contrario. “En esto nos pasa lo mismo que con la yerba y con tantos otros alimentos, los que se quedan con la parte del dragón, como dicen algunos, son los intermediarios, y eso es lamentable”, enfatizó.
