Andresito

Culmina recambio de aisladores en la línea troncal Wanda–Andresito

Compartí esta noticia !

Avanza a buen ritmo la obra de remodelación de la línea de 33kV Wanda-Andresito, a cargo de Energía de Misiones.
El martes y miércoles se reemplazaron más de 600 aisladores poliméricos por porcelana, restando el recambio de unos 300 que se colocarán este jueves 25 de junio.

El recambio de aisladores complementa el reemplazo de 850 postes de madera por columnas de hormigón armado, trabajo ya finalizado y que implica una mejora sustancial que incrementa la resistencia de la línea frente a las condiciones climáticas y reduce las necesidades de mantenimiento.

La obra comprende una traza de 80 kilómetros que se extiende en paralelo a la Ruta Provincial N.º 19, atravesando zonas de monte y áreas protegidas. Su objetivo es fortalecer el servicio eléctrico y optimizar una infraestructura que esté preparada para responder a la demanda energética de las próximas décadas.

Cabe destacar el trabajo de los equipos de profesionales, ingenieros y operarios de Energía de Misiones involucrados en las tareas, quienes participan de manera integrada desde diferentes áreas como Transmisión, Redes Interior y de los distritos de Comandante Andresito, Puerto Libertad, Puerto Esperanza y Wanda.

La remodelación también incluye tareas permanentes de limpieza de la traza, realizadas con equipamiento especializado y bajo estrictos criterios de preservación ambiental, con el objetivo de minimizar la interferencia de la vegetación sobre la línea.
Cortes programados para la ejecución de los trabajos

Para completar con las etapas de la obra, Energía de Misiones realiza cortes programados del suministro eléctrico. El último de esta etapa se llevará a cabo este jueves 25 de junio, en el horario de 12 a 16 horas.

Compartí esta noticia !

Avanza la puesta a nuevo de la línea troncal de Andresito, una mejora para las próximas décadas

Compartí esta noticia !

Energía de Misiones remodela a nuevo una infraestructura eléctrica fundamental para el desarrollo del Noreste de Misiones. Se trata de la línea de 33kV (media tensión) que va desde la Estación Transformadora de Wanda hasta la Subestación de Comandante Andresito, con 80 kilómetros de recorrido paralelo a la Ruta Provincial 19 y que incluye zonas de monte y de parques provinciales.

En esta traza se cambian 960 aisladores poliméricos por aisladores de porcelana, material que ofrece mayor resistencia frente a los efectos de la radiación ultravioleta, el clima severo y el desgaste producido por el paso del tiempo.

La remodelación incluyó el recambio de 850 postes de madera por estructuras de hormigón, y la limpieza de la traza para limitar las interferencias de la línea con la vegetación.

Este trabajo es progresivo y demanda el despliegue coordinado de varias áreas de la empresa. La remodelación a nuevo, que ya está llegando a su final, asegura mayor estabilidad y eficiencia en la distribución de la energía para toda la zona por varias décadas, especialmente en Comandante Andresito y Piñalito donde la energía es vital para la estructura productiva con base en la industria yerbatera, la ganadería y los aserraderos.

Cortes programados para avanzar

Este martes 23 , el miércoles 24 y el jueves 25 de junio, entre las 12 y las 16, habrá cortes del suministro eléctrico para permitir el desempeño de diez equipos distribuidos a lo largo del recorrido. Estos equipos están conformados por personal especializado de Transmisión, de Redes de interior y de los distritos de la zona, que cuentan con grúas de altura, camiones y vehículos de doble tracción.

Los cortes programados de la energía posibilitan que puedan trabajar con seguridad en un entorno complicado, inaccesible a veces, y que requiere una precisión específica para cuidar el entorno.

El trabajo previsto en estos tres días será decisivo para avanzar en el recambio de los aisladores en 40 estructuras de retención.

Para comprender la magnitud y complejidad de la remodelación, valga recordar que comenzó en 2023 y que fue avanzando con el recambio de ocho postes de madera por hormigón por cada jornada, como número máximo posible. Este desempeño permitió llegar a los ochocientos cincuenta postes cambiados a la fecha.

Datos:

  • Extensión: La red cuenta con una longitud aproximada de 80 kilómetros.
  • Reemplazo de Postación: se cambiaron 850 postes de madera por columnas de hormigón armado para mayor resistencia.
  • recambio de aisladores: se cambian los poliméricos por aisladores de porcelana que ofrecen mayor resistencia. Los aisladores impiden pérdidas de energía y son fundamentales en este entorno de áreas protegidas.
  • Limpieza de traza: se realiza con equipos especiales y con la mínima afectación posible.
Compartí esta noticia !

“Somos la Selva”: Este domingo Andresito celebrará la selva y su biodiversidad 

Compartí esta noticia !

El próximo domingo 31 de mayo, desde las 16 hs., la Plaza Central de Comandante Andresito será escenario de una nueva edición de “Somos la Selva”, el festival impulsado por Fundación Vida Silvestre Argentina que busca celebrar la selva misionera y fortalecer el vínculo entre las personas y la biodiversidad.

Con entrada libre y gratuita, el evento ofrecerá una tarde de actividades recreativas, culturales y educativas pensadas para toda la familia, con el objetivo de acercar a la comunidad al valor ambiental, cultural e identitario de la selva misionera.

“Somos la Selva es un espacio para celebrar el monte, la biodiversidad, la cultura y nuestra interacción con la naturaleza”, señaló Martín Font, director de comunicación de Fundación Vida Silvestre Argentina. El evento nos permite generar un espacio de encuentro con la comunidad donde, desde Fundación Vida Silvestre y las otras organizaciones e instituciones que nos acompañan, podemos destacar la importancia de conservar la naturaleza de Misiones y nuestro país”, destacó.

Esta quinta edición es organizada en conjunto con la Dirección de Cultura de Andresito y contará con espectáculos y propuestas para todas las edades, entre ellas el show infantil de Chispita y Chispón, intervenciones del Ballet Folclórico “Nuevos Aires”, la presentación musical de Atahualpa Sytar y el cierre a cargo del grupo “Che Gurisada”. 

Además, distintas organizaciones e instituciones vinculadas a la conservación participarán con espacios interactivos y actividades para compartir con la comunidad el trabajo que realizan en favor de la biodiversidad y la coexistencia con la fauna silvestre. Entre las confirmadas se encuentran el Parque Nacional Iguazú, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, el Instituto Misionero de Biodiversidad, Aves Argentinas, Proyecto Yaguareté (IBS-CONICET), el refugio Güirá Oga, Defensores del Yaguareté y Projeto Onças do Iguaçu de Brasil. 

“Somos la Selva” ya recorrió distintas localidades de Misiones, consolidándose como un espacio de encuentro entre la comunidad y quienes trabajan diariamente por la conservación y restauración del Bosque Atlántico. 

📅 Domingo 31 de mayo de 2026 
🕓 Desde las 16 hs. 
📍 Plaza Central de Comandante Andresito 
🎟️ Entrada libre y gratuita. 

Compartí esta noticia !

DPV: Más de 20 frentes de trabajo simultáneos en la red terrada

Compartí esta noticia !

Vialidad de Misiones (DPV) avanza con trabajos de mantenimiento con intervenciones en vías terradas en dos decenas de tramos de diferentes rutas distribuidas en sectores de toda la provincia.

Los equipos de trabajo del organismo vial provincial se despliegan a lo largo de rutas provinciales terradas con la premisa de optimizar las condiciones de uso y mantener la conectividad adecuada para familias rurales, unidades productivas agrarias, instituciones educativas, centros de atención de la salud, destacamentos policiales y otros tipos de establecimientos que hacen a la vida de miles de misioneros que no residen en centros urbanos de alta concentración demográfica.

Con amplia territorialidad, beneficiando a vecinos de toda la provincia, se diseñó un plan de trabajo de alto impacto que avanza en forma simultánea.

“Estamos en más de 20 tramos distintos de rutas provinciales trabajando con recursos propios con el objetivos de garantizar el buen estado de nuestras rutas, reparando daños propios de las intensas lluvias y atendiendo a la necesidad de muchísimas familias de trasladarse y transportar sus productos con condiciones adecuadas”, expresó el Ingeniero Nicolás Maza Bazán, presidente de Vialidad de Misiones.

En detalle

Las acciones, principalmente trabajos de perfilado, despeje de laterales, limpieza de cunetas, entoscado en tramos que lo requieren, se están desplegando en más de quince municipios:

Puerto Esperanza (RP 227): Trabajos desde RN N°12 hasta Colonia Lanusse.

Comandante Andresito (RP 25): Trabajos desde RN N°101 hasta acceso a Puerto Península.

San Pedro (RP 16): Trabajos desde la RP 27 hasta el acceso por camino vecinal al Parque Esmeralda.

San Pedro (RP 21): Trabajos desde Colonia Paraíso hasta Biosfera Yabotí.

San Vicente (RP 15): Trabajos desde Fracrán hasta la Biosfera Yabotí.

San Vicente (RP 212): Trabajos desde el Aº Eldoradito hasta la RN N°12.

Puerto Piray (RP 16): Trabajos desde RN N.º 12 hasta Km 18.

Colonia Aurora (RP 222): Trabajos desde la RP 2 hasta la RP 221.

Garuhapé: Camino vecinal hacia comunidad Ñamandú.

Capioví: Trabajos en camino vecinal hasta Ruiz de Montoya.

Leandro N. Alem (RP 3): Trabajos de RN 14 hasta San Juan de la Sierra.

Campo Viera (RP 210): Trabajos desde RP 8 hasta el Municipio de Colonia Alberdi.

San Javier (RP 209): Trabajos desde Amgehino hasta Mojón Grande.

San Ignacio (RP 210): Trabajos desde RN N.º 12 hasta Paraje Domingo Savio.

Loreto (RP 216): Trabajos desde la RP 210 hasta zona urbana.

Loreto: Caminos vecinales municipales.

San José (RP 203): Trabajos desde zona urbana José hasta RP 201.

Posadas (RP 213): Trabajos desde By Pass Arco – Garita hasta límite con Corrientes.

Garupá: Caminos vecinales municipales.

Candelaria: Caminos vecinales municipales.

El mantenimiento de caminos es fundamental para el sector productivo de la provincia y Vialidad de Misiones lleva un ritmo diario de acciones al respecto para garantizar la correcta circulación en vías terradas.

Compartí esta noticia !

Frontera con Brasil: gestiones para agilizar el cruce vecinal

Compartí esta noticia !

En un contexto donde la dinámica fronteriza es clave para la economía regional, el Gobierno de Misiones avanzó en una agenda concreta con autoridades nacionales y representantes de Brasil para mejorar las condiciones de circulación en los pasos internacionales.

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, junto al ministro de Coordinación de Gabinete, Carlos Sartori, encabezó una reunión con el director nacional de Migraciones, Sebastián Seoane, intendentes misioneros y prefeitos brasileños, con foco en resolver las dificultades que enfrentan miles de vecinos que cruzan diariamente la frontera.

El eje del encuentro estuvo puesto en el tránsito vecinal fronterizo, especialmente en los pasos de Bernardo de Irigoyen, San Pedro y Comandante Andresito, donde el actual horario de atención -de 7 a 19 horas- genera fuertes restricciones para trabajadores y residentes de ambos lados.

En particular, se expuso la situación de numerosos trabajadores misioneros que cumplen tareas en Brasil y no logran regresar al país dentro de ese rango horario, lo que obliga a reorganizar rutinas laborales o incluso pernoctar del otro lado de la frontera. Se trata de una problemática específica de estos pasos, poco frecuente en otros puntos del país.

Medidas en análisis y primeras definiciones

Tras las mesas de trabajo, se acordó avanzar en un esquema de análisis integral por parte de la Dirección Nacional de Migraciones, contemplando las restricciones de la normativa vigente, especialmente en lo referido a controles de seguridad y salida de menores del país.

En paralelo, se definieron una serie de medidas iniciales orientadas a agilizar el flujo fronterizo:

  • Se habilitará el ingreso de ciudadanos brasileños con licencia de conducir, simplificando los requisitos documentales.
  • Se trabajará en la implementación de sistemas de reconocimiento facial en los pasos fronterizos.
  • Se evaluará la ampliación del horario de atención, con foco inicial en San Antonio y otras localidades.

Estas acciones buscan equilibrar la necesidad de mayor fluidez en los cruces con los estándares de seguridad que exige la legislación migratoria argentina.

Una agenda binacional con impacto económico

El encuentro también reflejó la creciente articulación entre actores públicos y privados de ambos países en la región fronteriza. Participaron representantes del Comité de Desarrollo Territorial La Frontera, autoridades del SEBRAE Paraná, intendentes y viceprefeitos de ciudades brasileñas limítrofes, junto a jefes comunales misioneros.

La mejora en los pasos fronterizos no sólo impacta en la vida cotidiana de los trabajadores, sino que tiene efectos directos sobre el comercio, el turismo y las economías regionales, en una zona donde la integración productiva y social es intensa.

En este marco, las gestiones encaradas por Misiones buscan posicionar a la provincia como un actor activo en la agenda de integración fronteriza, con soluciones concretas a problemas estructurales que afectan la competitividad y la calidad de vida en la región.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin