Jornada de prevención y control por el Día Mundial de la Diabetes y Sin Alcohol

Compartí esta noticia !

El Día Mundial de la Diabetes se conmemora cada 14 de noviembre, en este año particular debido a la pandemia, con los protocolos establecidos, en el Centro Asistencial Manantial se realizó una jornada de prevención con toma de muestra de glucosa a los pacientes y personal, reforzando la importancia de los controles.

La diabetes y las adicciones son dos enfermedades con varios factores comunes, siendo causa y consecuencia una de la otra.

El 15 de noviembre, además, se conmemora el Día Mundial Sin Alcohol, en este sentido desde el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, se advierte sobre las serias consecuencias que conllevan el consumo problemático o adicción al alcohol y la diabetes.

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre. Existes dos tipos de diabetes, la tipo 1 y la tipo 2, la primera se diagnostica principalmente en la niñez y por ausencia de una hormona, la insulina. La diabetes tipo 2, es la más frecuente, representa el 90% de los casos, el cuerpo no produce o no usa bien la insulina y afecta principalmente a los adultos.

La problemática es considerada una epidemia a nivel mundial y se calcula que la mitad de los pacientes no tiene diagnosticada la enfermedad, porque por años permanece sin dar ningún síntoma.

Las enfermeras del Centro Asistencial Manantial, lic. Patricia y Carolina Caballero estuvieron a cargo del control de glucemia y el área de Nutrición, con la lic. Valeria Da Luz, de la presentación de budines especialmente preparados para pacientes con diabetes, además de frutas y las recomendaciones saludables.

Te puede Interesar  En Garupá refuerzan la División Prevención de Delitos de la UR 10

La doctora Marisa Gauna, directora del Centro Asistencial Manantial, comentó que en las personas que resultaron con valores elevados en el test realizado, se los iba a derivar para la atención correspondiente.

En relación al Día Mundial Sin Alcohol, la directora del Centro detalló que un 52% de las consultas y atenciones que se brindaron en fue por consumo de alcohol, en un grupo etario de entre 20 a 50 años de edad. En relación al sexo, advirtió que del total solamente un 27% correspondió a mujeres y lo demás fueron varones. De igual manera, señaló que no se trata que las mujeres consuman menos, sino que son las que menos consultan, a pesar que las madres, esposas, hermanas, son las que en la mayoría de los casos acompañan al tratamiento a los pacientes del sexo masculino.

Hay caso de pacientes adultos que llegan a la consulta cuando presentan complicaciones con otras enfermedades, entre ellas la diabetes. En el Centro Asistencial Manantial la atención se brinda en dos modalidades con profesionales de manera interdisciplinaria, ambulatoria y con internación en la sala de deshabituación, según el caso.

En las personas bebedoras, el alcohol bloquea la entrega de glucosa a la sangre desde el hígado y a largo plazo, la relación entre una diabetes tipo 2 y el alcoholismo puede provocar serias consecuencias y hasta la muerte.

Durante la jornada se proyectaron videos de prevención y concientización sobre la diabetes y el consumo de alcohol, los que estuvieron a cargo de la Subsecretaría de Comunicación y Relaciones Institucionales.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin