Jornada de prevención y control por el Día Mundial de la Diabetes y Sin Alcohol

Compartí esta noticia !

El Día Mundial de la Diabetes se conmemora cada 14 de noviembre, en este año particular debido a la pandemia, con los protocolos establecidos, en el Centro Asistencial Manantial se realizó una jornada de prevención con toma de muestra de glucosa a los pacientes y personal, reforzando la importancia de los controles.

La diabetes y las adicciones son dos enfermedades con varios factores comunes, siendo causa y consecuencia una de la otra.

El 15 de noviembre, además, se conmemora el Día Mundial Sin Alcohol, en este sentido desde el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, se advierte sobre las serias consecuencias que conllevan el consumo problemático o adicción al alcohol y la diabetes.

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre. Existes dos tipos de diabetes, la tipo 1 y la tipo 2, la primera se diagnostica principalmente en la niñez y por ausencia de una hormona, la insulina. La diabetes tipo 2, es la más frecuente, representa el 90% de los casos, el cuerpo no produce o no usa bien la insulina y afecta principalmente a los adultos.

La problemática es considerada una epidemia a nivel mundial y se calcula que la mitad de los pacientes no tiene diagnosticada la enfermedad, porque por años permanece sin dar ningún síntoma.

Las enfermeras del Centro Asistencial Manantial, lic. Patricia y Carolina Caballero estuvieron a cargo del control de glucemia y el área de Nutrición, con la lic. Valeria Da Luz, de la presentación de budines especialmente preparados para pacientes con diabetes, además de frutas y las recomendaciones saludables.

Te puede Interesar  Temperaturas altas: Beber abundante agua y protegerse del sol

La doctora Marisa Gauna, directora del Centro Asistencial Manantial, comentó que en las personas que resultaron con valores elevados en el test realizado, se los iba a derivar para la atención correspondiente.

En relación al Día Mundial Sin Alcohol, la directora del Centro detalló que un 52% de las consultas y atenciones que se brindaron en fue por consumo de alcohol, en un grupo etario de entre 20 a 50 años de edad. En relación al sexo, advirtió que del total solamente un 27% correspondió a mujeres y lo demás fueron varones. De igual manera, señaló que no se trata que las mujeres consuman menos, sino que son las que menos consultan, a pesar que las madres, esposas, hermanas, son las que en la mayoría de los casos acompañan al tratamiento a los pacientes del sexo masculino.

Hay caso de pacientes adultos que llegan a la consulta cuando presentan complicaciones con otras enfermedades, entre ellas la diabetes. En el Centro Asistencial Manantial la atención se brinda en dos modalidades con profesionales de manera interdisciplinaria, ambulatoria y con internación en la sala de deshabituación, según el caso.

En las personas bebedoras, el alcohol bloquea la entrega de glucosa a la sangre desde el hígado y a largo plazo, la relación entre una diabetes tipo 2 y el alcoholismo puede provocar serias consecuencias y hasta la muerte.

Durante la jornada se proyectaron videos de prevención y concientización sobre la diabetes y el consumo de alcohol, los que estuvieron a cargo de la Subsecretaría de Comunicación y Relaciones Institucionales.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin