Jornada intensiva teórica práctica de danzas del Perú

Compartí esta noticia !

Coordinado por el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, la profesora Alicia Villavicencio, directora del Ballet Illary y docente en los talleres de extensión del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte), dictará esta tarde un taller teórico-práctico acerca  de danzas peruanas de la región costera, selvática y andina.

La heterogeneidad es una marca fundamental de la cultura latinoamericana, y no solamente muestra la mixtura y la red de influencias recíprocas entre la cultura de los pueblos originarios, la hispánica y la africana sino también las estrategias de representación, los conflictos, las formas plurales en las cuales se ha tejido la particular cultura latinoamericana. Así plantea Alicia Villavicencio el cómo se ha gestado la cultura latinoamericana absorviendo y reinterpretando lo originario junto a lo impuesto por el europeo.

Prosiguiendo con su análisis de los movimientos culturales latioamericanos a través de la danza, expresa: “En efecto, en la costa norte del Perú puede verse la influencia afro en las danzas de la región, que, atravesado por la cultura hispánica, ha sido un componente muy importante en la manifestación social, ya que lo afro a  través de sus ritos y costumbres han filtrado su manera de ver el mundo (El festejo, el landó, el alcatraz, etc.), mientras que lo hispánico puede verse  tanto en la melodía como en las coplas,  y son significativas para el resto de América porque su proceso de difusión ha sido significativo. Incluso, se podría rastrear que la descendiente directa de la marinera, tal vez sería la zamba. Por otro lado, la zona andina es como si fuese la esencia misma de la cultura peruana, pues a partir de danzas preincaicas que fueron marcadas por lo hispánico y lo afroamericano, muestra una conexión profunda con el cosmos, con la naturaleza”.

Te puede Interesar  La risa más perturbadora continúa en el IMAX

Por tanto, podemos decir que la danza es un texto cultural con filamentos muy diversos (históricos, sociales, ideológicos, etc.). En este sentido, el taller mostrará las conexiones, los vínculos, las relaciones en las cuales la misma expresa las manifestaciones culturales en América latina y, a la vez, una oportunidad única para conocer la profundidad de nuestros ritmos latinoamericanos.

La visita la Profesora Alicia Villavicencio es productor de la gestión del Ballet Folklórico del Parque, cuyos bailarines están siendo capacitados de manera práctica y teórica, por Villavicencio, posibilitado también que la comunidad en general pueda acceder a estas capacitaciones,

Miércoles 20

17:30 Hs. Teatro de prosa

Clase teórica para estudiantes de escuelas de danzas y universitarios en general.

19:30 Hs. Sala de Ballet -2do subsuelo-

Clase práctica: La cultura del movimiento Afro-Peruano

Actividad gratuita con cupos limitados

Inscripciones: bfpconocimiento@gmail.com

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin