Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

Justicia brasileña vuelve a fallar en contra del proyecto de represa Garabí-Panambí

. Un nuevo revés judicial sufrió el proyecto por la represa binacional en Garabí-Panambí, frenado desde 2015 por parte de la Justicia brasileña ante las preocupaciones por los daños ambientales que pudiera provocar en la cuenca del río Uruguay.
En esta ocasión, el Tribunal Regional Federal 4 de Santa Rosa, en un fallo unánime, rechazaron el pedido de la compañía brasileña Eletrobras para retomar el proceso de estudios ambientales, sociales y de factibilidad, necesarios para lograr las licencias para avanzar con la obra.
El abogado del Movimiento de Afectados por Represas, Emiliano Maldonado, consideró que el fallo judicial es una victoria más para la población que se vería afectada por el lago formado por el proyecto. Según él, a principios del año pasado se intentó retomar el proyecto binacional de las represas de Garabí y Panambi, ubicadas en la cuenca del río Uruguay entre el Brasil y la Argentina. Fue un llamado del Instituto Brasilero de Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables (Ibama), de Eletrobras y del Sindicato.
La demanda fue presentada el 16 de enero de 2015, con una medida cautelar otorgada 11 días después. La medida cautelar prohibió la emisión de una licencia previa para la Central Hidroeléctrica Panambí a una altura de 130 metros o en cualquier otro nivel que causara daños al Parque Estadual Turvo y suspendió el proceso de licenciamiento ambiental, incluida la realización del EIA/Rima.
En 2017, el Primer Juzgado Federal de Santa Rosa prohibió al Ibama proceder con el proceso de licencia ambiental de la Usina Hidroeléctrica Panambí a una altura de 130 m o a cualquier otro nivel que cause daños al Parque Estadual Turvo.
La solicitud fue hecha por los ministerios públicos federal y estatal, que interpusieron una demanda contra la agencia ambiental y las usinas eléctricas brasileñas (Eletrobras) alegando que la construcción de la usina, como pretendido por los demandados, inundará alrededor de 60 hectáreas de la unidad de conservación de protección integral.
Los autores defendieron el riesgo de extinción de especies amenazadas y otras endémicas de Turvo y de la cuenca hidrográfica del río Uruguay con la implementación de la central hidroeléctrica como se pretende. También destacaron que el parque está catalogado como patrimonio cultural y ambiental y es considerado la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de la Mata Atlántica.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE