La Academia Técnica de Rosatom comenzó a capacitar el personal de la central nuclear El-Dabaa

A principios de septiembre los primeros grupos de especialistas de la central nuclear El-Dabaa de Egipto comenzaron las capacitaciones en la sucursal de la Academia Técnica de Rosatom de San Petersburgo. El programa de capacitación se lleva a cabo en el marco de los contratos relacionados con la construcción de la primera central nuclear en Egipto.

En la ceremonia de apertura del programa de capacitación participaron el vicepresidente de la junta directiva de operación y mantenimiento de centrales nucleares de Egipto (NPPA) y supervisor general de gestión del proyecto de la central nuclear El-Dabaa, Mohamed Ramadan; el asesor del director general de Rosatom, Vladimir Artisyuk; el director de proyectos educativos de Rosatom, Valery Karezin; el vicepresidente y director del proyecto de construcción de la central nuclear El-Dabaa de la empresa ASE JSC Grigory Sosnin; el primer vicedirector general de Rusatom Service JSC Dmitry Pashevich y el rector de la Academia Técnica de Rosatom, Yuri Seleznev.

Durante el evento los asistentes aprendieron sobre los lugares de estudio y residencia de los aprendices, asistieron a la primera lección de idioma ruso del programa y discutieron sobre los temas relacionados con la capacitación del personal de la central nuclear de El-Dabaa.

El programa de la formación del personal de la central nuclear que actualmente se construye en Egipto comenzará con un curso de lengua rusa de una duración de seis meses, que estará destinado para 465 estudiantes egipcios.

Luego los especialistas egipcios pasarán al curso teórico basado en el material de una central nuclear de referencia de Rosatom, tendrán prácticas y pasantías en la central nuclear Leningradskaya-2 y en otros sitios de trabajo. En total, para el 2028 Rosatom capacitará a unos 1.700 especialistas en el marco de este programa.

El programa se llevará a cabo tanto en Rusia, en la Academia Técnica de Rosatom, como también en el Centro de Capacitación de la central nuclear en Egipto.

Mohamed Ramadan, vicepresidente de la junta directiva de gestión de centrales nucleares de Egipto NPPA para operación y mantenimiento y supervisor general de la gestión del proyecto de la central nuclear El-Dabaa, durante la solemne ceremonia de la inauguración del programa de capacitación, señaló: “Estamos muy agradecidos a Rosatom por la propuesta única e integral para el desarrollo de las tecnologías nucleares en nuestro país”.

“Tenemos planes ambiciosos en esta área. Entendemos que la formación de especialistas altamente calificados para la operación de las 4 unidades de potencia con pasantías en una central nuclear de referencia en operación requiere muchos recursos”.

“Un paso hacia esta cooperación se dio hace más de diez años atrás cuando el primer grupo de especialistas egipcios fue a estudiar a la Academia Técnica de Rosatom (entonces llamado Instituto Central de Estudios Avanzados). Fue un momento importante para ambas partes que simbolizó que nuestra cooperación se estaba desarrollando de manera muy positiva”.

Por su parte, Vladimir Artisyuk, asesor del director general de Rosatom comentó: “Egipto es un país tecnológicamente desarrollado que puede convertirse en un líder del continente africano y resolver los problemas energéticos globales en asociación con Rusia. Hay muchos jóvenes aquí que se esfuerzan por conseguir un buen trabajo en el futuro y el gobierno del país está trabajando activamente en la agenda para los jóvenes a nivel internacional”.

“Desde 2017 Egipto organiza el Foro Mundial de la Juventud, un evento anual que atrae los máximos dirigentes de las Naciones Unidas y, desde 2019 las máximas autoridades del OIEA. Como consecuencia estos programas forman la base de los proyectos nacionales de Egipto a gran escala en el campo de la energía, incluida la nuclear. El país tiene una razón para convertirse en productor de energía para África”.

“Con todas estas tendencias podemos decir que Egipto puede hacer una contribución significativa a la agenda global de desarrollo sostenible de la ONU, tanto en términos de acceso a energía de bajo costo, como en términos de eliminación de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

El vicepresidente y director del proyecto de construcción de la central nuclear El-Dabaa (ASE JSC) Grigory Sosnin, destacó la importancia de la capacitación oportuna del personal de la central nuclear que se encuentra actualmente en construcción.

“Este es un evento muy esperado por nosotros. El gran comandante de Rusia, Alexander Suvorov, dijo que el aprendizaje es luz y la ignorancia es oscuridad. Rusia se convertirá en un segundo hogar para los aprendices egipcios y el conocimiento nuclear llevará luz a sus hogares”.

Según el rector de la Academia Técnica de Rosatom, Yuri Seleznev, en la sucursal de la academia de San Petersburgo se ha hecho esfuerzos para equipar aún más sus instalaciones para la capacitación y se ha modernizado la infraestructura de IT para mejorar la calidad de la capacitación del personal.

Para los programas de estudios se formó un grupo de instructores, entre ellos operadores experimentados que han trabajado en centrales nucleares durante muchos años, como también jóvenes especialistas que han completado largos cursos de formación técnica, pasado prácticas en centrales nucleares y que dominan el idioma inglés. También se prevé la puesta en servicio de un simulador analítico antes de fin de año.

 Además, se mejoraron las condiciones para el hospedaje de los estudiantes, teniendo en cuenta las características culturales del país árabe, en el marco del proyecto de inversión para el desarrollo de la Academia Técnica de Rosatom.

“Hoy es un día histórico para los estudiantes egipcios ya que están conectando sus vidas con la energía nuclear y, por nuestra parte, debemos hacer todo lo posible para ayudarlos a lograr el éxito”, dijo Dmitry Pashevich, primer vicedirector general de Rusatom Service JSC.

Referencia:

La central nuclear El-Dabaa será la primera planta nuclear de Egipto. Se construirá en la ciudad de El-Dabaa de la provincia de Matrouh, a orillas del Mediterráneo, a unos 130 km al noroeste de El Cairo.

La central nuclear El-Dabaa constará de cuatro unidades de potencia de 1200 MW de capacidad, cada una equipada con un reactor VVER-1200 de generación 3+. Esta tecnología es de última generación que ya se ha implementado con éxito en otros países: hay cuatro unidades de generación 3+ que operan con éxito en Rusia, dos en la central nuclear de Novovoronezh y dos en la central nuclear de Leningradskaya. En el extranjero, fuera de Rusia, hay una unidad de potencia equipada con el reactor VVER-1200 en la central nuclear de Bielorrusia, que se conectó a la red en noviembre de 2020.

La construcción de la central nuclear El-Dabaa se está llevando a cabo de acuerdo a un paquete de contratos que entraron en vigor el 11 de diciembre de 2017. Los contratos estipulan que la parte rusa no solo construirá la central, sino que también suministrará combustible nuclear ruso para las centrales nucleares durante su ciclo de vida completo. Rusia también ayudará a los socios egipcios a capacitar al personal y prestará asistencia para el mantenimiento de las centrales nucleares durante los primeros 10 años de operación. La parte rusa también tiene un contrato para la construcción de una instalación para el almacenamiento especial y suministro de los contenedores para el almacenamiento del combustible nuclear gastado

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password