LA CHACRA

La ACTIM dio un paso fundamental para la construcción de su propia sede

La ACTIM dio un paso fundamental para la construcción de su propia sede
Compartí este articulo en:

Cuatro años después de su conformación, el gremio tabacalero surgido en la zona productora del Alto Uruguay, logró la adquisición de un importante predio ubicado en la zona urbana de San Vicente, con la idea de iniciar las obras para el centro principal de atención de sus socios.

El presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes (ACTIM), y diputado provincial Héctor “Cacho” Bárbaro (MC), resaltó el hecho como “el más trascendental en la joven historia de este gremio de productores”, ya que cuando se conformó, “no le tenían fe a la capacidad de autogestión de los pequeños agricultores organizados, y hoy demostramos que somos una institución fuerte”, dijo.

ACTIM nuclea a más de 3000 mil productores y sus grupos familiares, quienes reciben una serie de beneficios derivados de la gestión del Fondo Especial del Tabaco y de los planes operativos anuales para la diversificación y la mejora de la calidad de vida.

La atención médica es uno de los puntales que hizo crecer a la entidad, ya que es la única que no cobra co-seguros para las prácticas médicas, tanto las de atención primaria como las de mediana y alta complejidad, lo que posibilita el acceso a la atención sin requerir que el productor cuente con dinero en efectivo.

“Esto es el resultado del esfuerzo de todos los socios de la entidad”

“Desde que existe ACTIM, todas las entidades (y hasta el propio Gobierno provincial a través del Ministerio del Agro), tuvieron que readecuar la gestión del FET y redirigir los objetivos. Nacimos para que el beneficio que surge de la recaudación vaya directamente al productor, que es quien genera esta fuente de ingresos, y no a las entidades, a las fundaciones o a las cooperativas que en su momento manejaron millones sin control”, recordó Bárbaro en relación a la larga lucha que antecedió a la conformación del gremio.

En este sentido enumeró los programas de reemplazo de techos de cartón por chapas de zinc con el 40% de su costo subsidiado y con la financiación sin intereses, la provisión de materiales para tendidos de electrificación rural o la provisión gratuita de kits para la recuperación de vertientes y el bombeo de agua segura a las viviendas de los productores, todos planes que se impulsan desde la entidad.

“Este terreno que pudimos comprar es el resultado del esfuerzo de todos los socios de la entidad y de las sucesivas comisiones directivas, que se pusieron como norte la administración transparente de los recursos. El sueño es llegar a fin de año con la construcción en marcha para que los socios tengan una sede bien ubicada, completa en sus servicios y que refleje el espíritu de lucha de los productores”, finalizó el dirigente.

Terreno para ACTIM en San Vicente

Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*