La actividad económica presentó un leve repunte en marzo de acuerdo al INDEC

Compartí esta noticia !

Con relación al año 2022, marzo registró una suba en marzo, entre las que se destacan Electricidad, gas y agua, junto a la explotación de minas y canteras.  

La actividad económica argentina creció 1,3% en marzo de 2023, mientras que avanzó 0,1% respecto de febrero, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), de acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).

De esta manera, la actividad económica evitó contracciones: en febrero había registrado un 0,0% mensual, tras sumar enero 0,3% frente a diciembre.

Matías De Luca, economista de la consultora LCG, expresó para el medio Bloomberg: “Consideramos que durante el primer trimestre del año la actividad fue amortiguada gracias a un mayor flujo de importaciones y servicios que se cobró la pérdida de reservas por U$S3000 millones. En vistas de un dólar Agro que apenas logró sumar U$S600 millones de reservas en dos meses, esperamos que la actividad comience a resentirse a partir del segundo trimestre con una menor oferta de insumos y bienes extranjeros”.

Sebastián Menescaldi, el economista de EcoGo, señaló con respecto a la suba en la demanda de energía eléctrica durante marzo, que tuvo relación con la ola de calor que se produjo en el país. “La demanda creció un 19% interanual, y la no caída de la actividad económica está explicada por esto”, prácticamente en su totalidad, afirmó.

Para EcoGo, se proyecta una caída del PBI del 4,8% en este 2023.

En este sentido, el INDEC señaló doce sectores de actividad que conforman la EMAE que registraron subas en marzo: Electricidad, gas y agua (+13,6%), explotación de minas y canteras (+21.1%).

Te puede Interesar  El Banco Central compró US$ 304 millones y se acerca a los US$30.000 millones de reservas brutas

La industria manufacturera (+3,1) fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+3,6%).

En tanto los sectores que registraron caídas en la comparación interanual: agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-12%). Esos sectores restaron 1,1 puntos a la variación interanual, de acuerdo al informe de la INDEC.

De Luca, economista de la consultora LCG, manifestó que “durante abril el consumo parece haberse retraído considerablemente, en base a algunos indicadores clave de la actividad”. En ese sentido, ejemplificó: “El IVA DGI (sin estacionalidad) cayó 4% en el mes, al igual que créditos y débitos, mientras que la importación de insumos para la industria cayó 13% mensual desestacionalizado, afectando su operatividad”.

Añadió, además que: “Con una inflación que corre al 7-8% mensual, la velocidad con la que se pierde poder adquisitivo genera una sustitución de consumo ‘suntuoso’ (relacionado al ocio) por consumo esencial (supermercado, por ejemplo), por lo que no somos optimistas a que el consumo traccione la actividad”.

Para cerrar, el economista puntualizó que: “Proyectamos una caída de la actividad cercana al 3,7% promedio en el año, con un marcado deterioro hacia el último trimestre”.

Fuente: Bloomberg

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin