¿Qué opina el mercado laboral argentino del avance de ChatGPT?
Empresas líderes analizan el avance de esta herramienta para ser utilizada en el ámbito corporativo. ¿Qué opinan los trabajadores argentinos?
Crece el debate sobre ChatGPT, los límites y roles de esta herramienta dentro del ámbito corporativo, el futuro de los empleados, la reconfiguración del mercado laboral que en el país ya tiene sus complejidades.
Desde Meta Argentina, resaltan que las empresas deben enfrentarse a continuos cambios en el comportamiento de los consumidores. Desaceleraciones económicas y actualizaciones en el uso de datos en la industria digital, además de los beneficios de las IA más inteligentes y flexibles permiten abordar estos desafíos de manera rápida y eficiente.
Meta Lattice es una herramienta de IA de forma amplia que mejora el sistema de anuncios de Meta. Este sistema aprende las características esenciales que mejoran el rendimiento de los anuncios en varias superficies, objetivos y tipos de anuncios simultáneamente.
Esa nueva arquitectura de modelo crea un sistema más ágil, más adaptable a los cambios del mercado, que puede utilizar rápidamente nuevas innovaciones de IA y que funciona de manera más eficiente para ofrecer los resultados que ayudan a las empresas a crecer, remarcaron desde Meta.
El gigante tecnológico, afirma que la IA permite automatizar casi todo el proceso de creación de anuncios de sus plataformas, reduciendo los pasos de configuración manual de 11 a 2.
Las ventajas de estas herramientas
Pablo Mlynkiewicz, Chief Data & Analytics Officer de Naranja X, sostiene que la IA aporta beneficios al ámbito corporativo, asegurando que es “un ayudante de lujo”.
En tanto, Mariano Vazquez CTO of Modo, consideró “después de la pandemia se vio muy claro que hoy por hoy la transformación digital es el motor de todo, no solo para las corporaciones, sino para la vida cotidiana”.
Meta, que implemento una reducción de plantilla a nivel global en el último año, describió a la IA como una forma de ayudar a los anunciantes a encontrar sugerencias y realizar pruebas de forma fácil y rápida, pero aclaró que no sustituye la experiencia de los anunciantes.
Vazquez, en tanto, sostuvo que la IA “es un acompañante, un asistente”, la cual “saca lo mejor de nosotros. No nos reemplaza”, respondió ante el temor de que esta herramienta reemplace a los trabajadores.
“No va a generar un quiebre, sino una oportunidad. No hay trabajo que la IA reemplace, sino que hay trabajos que eleva. Como toda herramienta, tiene que pensarse de esa manera y se tiene que acompañar con capacitación para las personas”, enfatizó.
Las nuevas oportunidades
Gonzalo Ozán, CTO de Naranja X sostuvo que “hay puestos que están más amenazados que otros”, a la vez que “se van a crear otros”.
De acuerdo a su mirada, “es un impulso al re-skill”, que significa “una ventaja de orientar el esfuerzo de los colaboradores”, por lo que no ve esta situación como una amenaza.
El CEO de Fichap, el software de gestión de recursos humanos, Lucas Mailland, cree que un eventual impacto negativo de la IA en el mercado laboral es una preocupación “común en la era digital actual”.
“La incorporación de la IA en el mundo laboral es un tema complejo y depende de muchos factores. La IA está demostrando ser una herramienta poderosa en muchas industrias. Según un estudio de PwC, se prevé que la industria global de IA crezca a una tasa compuesta anual de 15,7% hasta 2025 y por ejemplo, para el 2030 la IA podría reemplazar alrededor del 38% de los trabajos actuales en los Estados Unidos”, apuntó.
Sin embargo, destacó que la IA “no reemplazará por completo a los trabajadores humanos, sino que cambiará la forma de realizar las mismas -hablando de tareas repetitivas-, la forma en que hacemos negocios y vivimos nuestras vidas”.
¿Los trabajadores se sienten amenazados por la IA?
De acuerdo a una encuesta de Bumeran, el 79% de los talentos argentinos considera que el uso de la IA va a impactar positivamente en su empleo y el principal motivo por el cual lo sostienen, con un 43% es porque creen que esta tecnología permitiría adquirir conocimientos nuevos.
Solo un “9% de las personas encuestadas en Argentina cree que la IA va a impactar negativamente en su trabajo y un 31% tiene miedo de que esa tecnología pueda reemplazar su trabajo en el futuro”, explicó Carolina Molinari de Jobint.
En la región otros países apuestan por la incorporación de la IA, considerando los resultados positivos en su empleo: el ranking lo lidera Perú con 85%, Ecuador con 84%, Panamá con 80% y Chile con 61%.
Fuente: Bloomberg.