La Cámara de Diputados ratificó el veto a la ley de financiamiento universitario

Compartí esta noticia !

El Gobierno consiguió apoyos de las provincias y ratificó el veto al financiamiento universitario. Con 160 a favor, 84 en contra y 5 abstenciones, el oficialismo pudo ratificar el veto de Javier Milei en una sesión clave para el Gobierno previo al tratamiento del Presupuesto 2025.

Cámara de Diputados ratificó el veto a la ley de financiamiento universitario. La sesión se extendió durante cuatro horas pero la oposición no logró los dos tercios de legisladores (requería 166 y alcanzó 160) presentes para bloquear la iniciativa del presidente Javier Milei, que se garantizó el blindaje de su medida con unos 84 apoyos.

Hubo cinco abstenciones (cuatro misioneros de Innovación Federal y el radical Pablo Cervi) y ocho diputados ausentes, por viaje o licencia: Oscar Zago (MID), Héctor Stefani (PRO), María Fernanda Ávila (Unión por la Patria), Jorge Ávila, Alejandra Torres, Ricardo López Murphy (todos de Encuentro Federal) y Fernando Carabajal.

Uno de los diputados de La Libertad Avanza que tomó la palabra fue José Luis Espert: “No queremos que haya curros en las universidades con dinero de los contribuyentes, muchos de ellos pobres que nunca van a estudiar lamentablemente”. “Queremos educación universitaria y pública, pero cada vez con mayor calidad y menos curro“, completó.

Luego dijo que “tenemos estudiantes universitarios crónicos” y que “este proyecto no significa ningún cambio en la universidad”: “Es el Presupuesto en donde se discute el gasto público de cada año, no fuera de él con un proyecto amañado que indexa el gasto universitario. Si todo el gasto va a estar indexado, ¿qué sentido tiene el Presupuesto?”.

Luego de ser interpelado por la diputada peronista Blanco Osuna, el legislador Alejandro Finocchiaro (PRO) explicó que “yo no he hablado porque me siento parte de un bloque orgánicamente y quienes hablaron del PRO me representan”. “No necesito de la estridencia de este micrófono para hablar, porque conseguimos la garantía salarial para los que menos ganan y los no docentes“, añadió.

Luego consideró que “acá no estamos discutiendo un modelo de universidad, acá se está discutiendo una paritaria y eso no es ámbito del Congreso” y analizó que “acá estamos hablando de una disputa de poder y de mensaje que este recinto va a dar a los mercados internacionales, a los inversores que tanto necesitamos y a las consultoras de riesgo”. Para finalizar, sintetizó: “Me corto la mano antes de votar con el kirchnerismo“.

El titular del bloque Encuentro Federal inició su alocución manifestando que “creen que ganan pero en realidad pierden, como también perdieron con un sector muy importante de la sociedad argentina como es el de los jubilados. A nueve meses de la iniciación de este Gobierno deberían haber consolidado una mayoría parlamentaria sobre la base del diálogo, la proposición razonable, la propuesta de ideas y un camino cierto para la Argentina”. “¿Cuál es el programa económico que tienen? ¿El ajuste al estilo Martínez de Hoz?”, preguntó.

“Hay una apuesta a la confrontación y a consolidar el conflicto como único eje”, analizó el diputado quien entendió que el oficialismo “acaba de consolidar un partido de la minoría, que es algo que no le interesa a los inversores“.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin