La CAUL busca sanear sus deudas con EMSA

La Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL) espera cerrar un convenio con la empresa provincial de Energía para poder sanear sus deudas. “En 2015, la boleta completa nos significaba unos 367 mil pesos, y ahora casi 8 millones de pesos”, indicó Federico “Fredy” Frank, presidente de la entidad. “La cooperativa nunca tuvo una tarifa diferenciada”, agregó.
Según detalló esa deuda provino del “congelamiento de precios durante dos años” y los aumentos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) en las tarifas. “La CAUL, en sus 40 años, nunca tuvo una tarifa diferenciada”, agregó.
Explicó que la firma de un convenio entre la cooperativa que preside y la empresa Electricidad Misiones Sociedad Anónima, permitirá una refinanciación de la deuda que mantiene la CAUL con la prestataria de energía provincial.
Frank espera que la semana próxima se pueda firmar un acuerdo definitivo. “La problemática que hace años se vive en el sector cooperativo viene de la mano de las deudas que muchas de estas contrajeron con EMSA. La mayoría de las cooperativas firmaron distintos convenios y nosotros estábamos en negociaciones para buscar la mejor solución para salir de este problema”, contó el entrevistado quien a su vez describió el encuentro entre las partes como un punto muy positivo para el futuro de la CAUL.
La intención es refinanciar la deuda mediante un sistema especial y se especula con un plazo de 94 meses para el pago total de la misma. “La deuda es bastante importante, vamos a ver cuándo nos van a reconocer de la tarifa social, cuánto nos van a reconocer de otros trabajos que se hicieron tras las tormentas, como el mantenimiento de las líneas de 13,2”.
La CAUL es una de las más importantes de la provincia, ya que distribuye sus servicios a varios municipios. Además, posee una alta cobertura rural, llegando al 70 por ciento de líneas en zonas no urbanas. “Tenemos 300 mil hectáreas de concesión, tenemos 8.600 conexiones activas,de las cuales 5.600 están en la colonia y las 3 mil restantes distribuidos en pueblitos chiquitos”, detalló.
“En 2015, la boleta completa nos significaba unos 367 mil pesos, y ahora casi 8 millones de pesos, por lo que claramente no podemos pagar la totalidad, haciendo que la deuda crezca”, manifestó al finalizar.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password