La construcción sigue estancada en Misiones mientras repunta en buena parte del país

Compartí esta noticia !

La actividad de la construcción está repuntando en la mayoría de las provincias, pero continúa estancada en Misiones y cinco distritos más, según un relevamiento de los distintos indicadores realizados por la consultora Economía & Regiones.

El dato más elocuente para ilustrar esta situación es el de despachos de cemento, que crecieron en  marzo un 15,9% en todo el país, pero en Misiones cayeron 3,6%. Solo tres provincias estuvieron peor en este rubro: La Pampa, Jujuy, Santa Cruz y Salta.

El resto de los distritos incrementaron sus despachos de cemento, un indicador clave que ilustra la evolución de la actividad. La Ciudad de Buenos Aires incrementó sus despachos un 39% y la provincia 20,8% en el tercer mes del año.

Si se toma el acumulado de enero-febrero-marzo, los despachos en Misiones casi no registraron variación, con una leve caída de -0,5%.

Los empresarios de la construcción de Misiones también opinan que la actividad todavía está lejos de el mejor nivel que fue allá por marzo del 2015.

“Estamos al 75% de ese momento, a nivel empleo. Tuvimos un parate fuerte con el cambio de Gobierno, que es lógico, y después hubo una lenta reactivación de obras que ya estaban licitadas. Lo que nos está faltando es la licitación de obras nuevas, a fin de año se van a acabar las obras que están en curso y el futuro será incierto”, dijo a Economis, Alejandro Cáceres Barrios, titular de la filial Misiones de la Cámara Argentina de la Construcciónen, una entrevista publicada la semana pasada.

Para el empresario, si no se adjudican obras nuevas, el año próximo puede haber desaparición de algunas pymes.

Te puede Interesar  ¿Misiones sigue o no en crisis? Una consultora dice que la provincia ya está creciendo

En ese sentido, los datos difundidos en el informe de E&R, indican que en marzo había en la provincia 515 empresas (de todos los tamaños) registradas, una merma de 4,6% respecto al mismo mes del año anterior. En este rubro, Misiones también resultó ser el 5to peor distrito del país, aventajando solamente a Buenos Aires, Entre Río, Neuquén y Santa Cruz.

Los puestos de trabajo al mes de febrero fueron de 8.593 (datos del Ieric) lo cual implica un estancamiento respecto a 12 meses atrás, quizás, el mayor indicador de que la construcción en Misiones no despega mientras en buena parte de la Argentina es otro “brote verde” que se contabiliza a favor de la recuperación.

En el primer semestre del del 2015, en Misiones llegó a haber casi 15.000 puestos de trabajo registrados en esta actividad. La caída fue abrupta y según datos del IERIC el menor nivel fue en enero del 2016, cuando apenas había 7.339 puestos de trabajo registrados en la construcción.

 

 

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin