La Coparticipación en julio subió 46,5% y ya es el “brote verde” de la economía misionera que sufre las asimetrías

Compartí esta noticia !

La Coparticipación Federal de Impuestos que recibió la provincia de Misiones en el mes de julio aumentó un 46,5% y registró el mayor incremento real desde la era Macri.

En total, Misiones percibió giros por Coparticipación por $2.103,2 millones, que contrastan con los $1.435 millones que recibió en el mismo mes del 2016.

El dato no es aislado y constituye una tendencia firme. La recaudación de la AFIP está empezando a aumentar en términos reales y la inflación tiende a bajar. Esto origina que la provincia perciba incrementos reales (descontando la suba de precios) en el principal ingreso que tiene. La Coparticipación representa 7 de cada 10 pesos que recibe el Estado Misionero para financiarse.

Desde el mes de marzo que la Coparticipación que recibe Misiones está registrando incrementos reales. Según el siguiente detalle:

Aumento de la Coparticipación en términos reales por 5to mes consecutivo

Marzo  $1.495 millones  –   29,8% de aumento interanual –

Abril   $1.532 millones – 30,7%

Mayo  $2007 millones  27,2%

Junio  $2.167 millones  30,5%

Julio   $2.103 millones   46,5%

 

Esta buena noticia constituye, sin dudas, el gran “brote” verde de la economía misionera, que para empresarios, funcionarios y analistas continúa en recesión a diferencia de algunas regiones y sectores del país donde ya se experimenta un despegue.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los envios por Coparticipación que recibió Misiones desde que se tomó la medida de salir del cepo y se disparó la inflación a fines de 2015, fueron cayendo en términos reales. Es decir, esta recuperación lo que hace es recuperar un poco de todo lo que se perdió.

Te puede Interesar  CAME destaca el título de la selección argentina, pero a las pymes las perjudica el feriado nacional

La gran noticia es que es una tendencia firme, que ya va por su quinto mes. La semana pasada la agencia Moody’s salió a pronosticar que la provincia de Misiones logrará retornar al superavit operativo (o superavit primario) este año, tras haber incurrido en un ligero déficit en 2016, justamente como consecuencia de la caída en los envios por Coparticipación.

Según un informe elaborado por Economía y Regiones, este incremento en la Coparticipación para Misiones y el resto de las jurisdicciones, se dio a partir de la mejora de 31,8% de la recaudación de la AFIP, que implica en términos reales un crecimiento del 7,7%.

 

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin