La Corte confirmó la primera condena en Misiones por asociación ilícita fiscal
La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la primera condena en Misiones por asociación ilícita fiscal, con penas de entre cuatro y seis años a “empresarios” que habían armado una red de firmas fantasmas para truchar facturas que eran vendidas a empresas legales.
En mayo de 2021 el Tribunal Criminal Federal de Posadas había condenado a seis años de prisión a Luis Ramón Sayas (63 años), como jefe organizador; a 5 años a Oscar Luis Ocampo (55 años), en su rol de organizador y a 4 años de prisión a Ricardo Galarza (64 años), como integrante de dicha asociación ilícita. Dos están actualmente detenidos, mientras que uno se encuentra en libertad. El contador Leandro Antonio García fue absuelto por el beneficio de la duda.
Se trata del primer caso llevado adelante por la Administración Federal de Ingresos Públicos por asociación ilícita fiscal, una figura nueva que engloba el armado de una red para evadir impuestos. El grupo cayó por la denuncia de dos mujeres, amas de casa, a quienes pusieron como presidentas de una de las cinco empresas empresas falsas, mediante las cuales emitían facturas “truchas” y creaban créditos fiscales apócrifos que las vendían a firmas legalmente constituidas, la mayoría del rubro yerba mate, entre las que aparecían Establecimiento Santa Ana S. A. (yerba CBSé) y Holowaty de Apóstoles. Las empresas fantasmas estaban al mando de “prestanombres” y con domicilios fiscales inexistentes en cafés y plazas de Posadas, en la primera década del 2000.
La Corte rechazó la apelación por el artículo 280, es decir sin tramitarlo, lo que pone de relevancia los fallos del Tribunal Oral Federal de Posadas y de la Cámara de Casación que había confirmado la primera instancia.