La crisis del coronavirus acelera la digitalización del sector turístico
Un sondeo entre 44 altos directivos de promoción de provincias y municipios del país -previo al aislamiento- demuestra que el turismo ya tenía un gran avance en el terreno de la digitalización.
La irrupción de la pandemia del coronavirus (Covid-19) implicó entre otras varias consecuencias la aceleración de un proceso que se venía desarrollando en el sector turístico: la digitalización, especialmente en el sector público, como muestra una encuesta realizada entre funcionarios del país.
“El mundo ya venía atravesando un fuerte proceso de digitalización y de todas las industrias, la del turismo era una de las que venía dando mayores pasos”, dijo Natalia Bayona, líder en Innovación de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Un relevamiento a nivel nacional entre 44 funcionarios públicos en altos cargos directivos de promoción de provincias y municipios del país, realizado por Turtech durante los meses de febrero y marzo de este año, previo a la declaración de cuarentena, demuestran esa tendencia.
El 91,5% de los encuestados respondió que posee páginas web, de los cuales el 85% las actualiza con frecuencia, pero sólo analizan sus métricas el 65% de ellos.
Respecto de las redes sociales, casi el 98% utilizan y tienen perfiles en las principales redes sociales: 100% en Facebook, 95,7% en Instagram, 78,3% en Twitter y 67,4% en Youtube, mientras que el 89,1% analiza sus métricas.
“Es interesante conocer que el 78,3% de los encuestados ya contaba a inicios del año con planificación para campañas del año en curso y más del 91% invierten presupuesto para realización de campañas tanto on line como offline”, se destaca en el informe.
Es relevante la creciente digitalización de los destinos, donde casi el 79% manifestó que invierten presupuestos para la realización de campañas digitales.
Respecto del tipo de campañas, más del 90% proyecta campañas de temporadas, el 87% realiza de productos, y el 37% ya se encuentra realizando de precios promocionales.
Dentro de las actuales, las de mayor presencia están en las redes sociales -ads y paid posts- en un 86,5%, seguidas de campañas de display con un 54,1%, envíos de email marketing con un 32,4%, y campañas en buscadores, un 29,7%.
En cuanto a las audiencias, las de mayor interés son el mercado interno, 97,8%, y los regionales, 78,3%, seguido por el mercado europeo, 43,5%, el de Estados Unidos y Canadá, 32,5%, México 15,2%, y el mercado asiático, con un 4%.
En relación al interés según el tipo de viajero, hay un 100% dedicado al segmento de familias, un 73,9% a parejas, un 69,6% a jóvenes, y un 60,9% a adultos mayores, mientras que un dato significativo es que el 80,4% se ha manifestado muy interesado en desarrollar el turismo sustentable.
“Si analizamos desde qué año los destinos están realizando campañas de marketing digital, observamos que el 67,5% de quienes hacen campañas digitales ha comenzado a realizarlas hace menos de 5 años, desde 2015”, se precisa en el informe.
“Por ello es importante que los destinos continúen profundizando las estrategias de promoción digital turística en el país para llegar a los mercados y audiencias, claves en esta época de pandemia”, resaltan.
Durante la videoconferencia “Innovación y soluciones para el turismo que viene”, organizada por por el equipo LAB Travel de Turtech, Bayona explicó que el turismo ha tenido tres etapas -“grados de aceleración”, definió- a lo largo de la historia reciente.
“El primero fue con la creación de las punto com; el segundo fue el surgimiento y la consolidación de las OTAs (agencias de viajes por internet); y el tercero (y el actual) es la innovación de las startups, solucionando problemas de la industria, multiplicándose masivamente”, explicó.
“Ahora vino el Covid-19 a romper y acelerar todo lo que venía ocurriendo, porque todas aquellas empresas que no creían en la digitalización, ahora ya no tienen opción”, remarcó.