La deuda eterna: las ventajas de Misiones y por qué no sufrirá como otras provincias

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Uno de los puntos más relevantes de la agenda económica del Gobierno nacional y de muchas provincias argentinas tiene que ver con la cuestión de la deuda pública: la inestabilidad de la macro, junto a un tipo de cambio que disparó los stocks de la deuda nominada en dólares, pusieron en jaque a muchas provincias con abultados niveles de deuda pública y, por ende, grandes vencimientos a afrontar, situación similar a la que vive el Estado nacional. 

En ese marco, la provincia de Misiones corre con ventaja: un stock de deuda bajo y con escasa participación de moneda extranjera hacen que la provincia de la tierra colorada no esté hoy comprometida de la manera que lo están otras provincias del país, incluso de la región, como Chaco. 

Los últimos datos disponibles en este sentido son al tercer trimestre de 2019 (los consolidados del año estarán disponibles para el mes de marzo), y allí se expresa que el stock de deuda pública de la provincia de Misiones asciende a un total de $8.141,7 millones, disminuyendo un 4,2% respecto a lo observado a diciembre 2018. Si se observa el período diciembre 2015 – septiembre 2019, el stock de deuda creció un 109,5%, muy por debajo de la inflación acumulada, para tomar una variable relevante de referencia. 

Del total del stock de deuda misionera, el 68,4% es con el gobierno nacional, a través de diferentes modalidades: la mayor parte de la deuda en este punto es con el Tesoro Nacional, a partir de los créditos otorgados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses. 

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Por su parte, el 28,5% de la deuda misionera es en Títulos Públicos Provinciales, el 2,8% con Entidades Bancarias y Financieras, y el 0,4% es deuda consolidada. 

Uno de los puntos más importantes no es solo el bajo stock de deuda misionera, sino también el bajo porcentaje de la misma expresada en dólares: para septiembre de 2019, apenas el 11,5% de la deuda misionera esta nominada en la moneda extranjera.

En contexto de inestabilidad macroeconómica, y habiendo pasadas series turbulencias cambiarias, ese dato es relevante de cara a mantener estable (o a la baja) el stock total y afrontar de mejor manera los vencimientos. 

Si se observa la evolución del 2015 a la fecha de corte mencionada, la deuda con el gobierno nacional tuvo una sostenida alza hasta el 2018, y experimentó una baja para los primeros nueve meses del 2019; no se ve lo mismo en lo relativo a los títulos públicos: tiene alza sostenida sin descensos, mientras que los dos últimos mantienen cierta estabilidad, con leves alzas. 

La deuda en el marco regional

Considerando el tamaño del presupuesto, Misiones tiene un bajo stock de deuda, siendo en el NEA la provincia con el segundo stock más bajo, solo detrás de Formosa. Chaco, por su parte, tiene un stock de deuda pública que es 3,5 veces más alta que la misionera, 5,7 veces más alta que la formoseña y 2,4 veces más alta que la correntina. 

La posición favorable misionera se ve también al analizar la deuda per cápita: tiene la más baja de la región con apenas $6.527,1 por misionero, bastante más lejos que los $9.068,7 por cada formoseño, los $9.628,2 por cada correntino, y exponencialmente más baja que los $30.542,7 por chaqueño. 

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Esta situación ubica a Misiones en una posición muy favorable en torno al equilibrio financiero y a su capacidad para salir al mercado. En primer lugar, deberá poner el ojo a los vencimientos de la deuda con el Tesoro Nacional de modo tal que los mismos puedan ser cumplidos sin complicaciones, al igual que a los servicios de renta de los títulos públicos, cuyo pago se realizan mensuales con fecha de vencimiento el día 10 de cada mes. 

No existen, a priori, factores que complicarían el cumplimiento de las obligaciones de deuda, y allí radica en primer lugar la gran fortaleza de Misiones al respecto. Si logra sostener esa posición, tendrá grandes alivios financieros que no tienen otras provincias.

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