La EBY presentó un plan de gestión de los arroyos afectados por el embalse

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) presentó esta mañana el “plan de Gestión Participativa de Sub-embalses”. En la orilla argentina trabajaran sobre ocho cuencas desde la represa hasta el arroyo Yabebiry.

La presentación estuvo a cargo del Secretario de Comité Ejecutivo, Ingeniero Mauricio Perayre, conjuntamente con el Director Ejecutivo, Humberto Schiavoni.

El mismo se orienta al cuidado y manejo ambiental de cuencas implementando una innovadora metodología de trabajo con participación de los actores sociales.

El plan define como territorio de acción a las cuencas hidrográficas aportantes al río Paraná y al propio embalse, en la zona de influencia directa e indirecta del mismo.

En la zona de afectación misionera se trabajará en las cuencas de los arroyos Itaembé, Martires, Antonica, Itá (Brete), Zaimán, Garupá/Pindapoy y Yabebiry. En estos subembalses se realizarán monitoreos de calidad de agua, vegetación acuática, vectores y fauna ictica

El criterio de gestión e implementación del plan se realiza a través de metodologías de participación social. La organización y operación de este plan se instrumenta por medio de mesas de gestión formadas por representantes de los diversos actores locales, que asumen el compromiso de participación protagónica y colaboración en los programas y acciones propuestos.

Esta gestión ambiental permitirá hacer un control de erosión para reseñar el comportamiento de las diferentes áreas costeras con el embalse a cota final. Y tener un control de vegetación acuática a fin de evitar la proliferación de macófitas en áreas no deseables, que comprometan a determinados ambientes (subembalses).

Schiavoni por su parte planteó que con esto la EBY ratifica su compromiso ambiental con toda la región donde impacto la presa. Indicó que en el caso de los subembalses (arroyos rio arriba de la presa) se trabajará en el cuidado del perilago de forma participativa con la comunidad.

Consideró que “necesariamente se necesita el acompañamiento de los vecinos, las ONG y las instituciones gubernamentales para que las obras que se realicen sean sustentables”.

“Este tratamiento se viene haciendo y ahora queremos incentivarlo con la participación de la sociedad civil” afirmó el Director de la EBY. Se trabajará en los barrios de las diferentes cuencas de los arroyos afectados.

Del acto además participaron el Ingeniero Jorge Maidana, Presidente del Parque Tecnológico de Misiones y Jorge Guccione, Titular del EPRAC.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password