La economía de Misiones sigue en alza: la recaudación de enero superó los cuatro mil millones

Sin crecimiento no hay recaudación. Con ese concepto el director de la Agencia Tributaria de Misiones, Rodrigo Vivar, convocó a empresarios y cámaras para analizar puntualmente las necesidades sectoriales sin descuidar la política fiscal. La recaudación en el año de la pandemia, distinto a todos por el bloqueo de las fronteras, fue inédita, con un crecimiento de más del 80 por ciento, muy por encima de la inflación y del promedio nacional. 

La pregunta es si esa dinámica se sostendrá en el 2021. Enero ya dio una señal de que se mantiene la tendencia. Se recaudaron 4.137.595.471,79 pesos. Eso representa un crecimiento de 110,8 por ciento en relación con enero de 2020 cuando se habían recaudado 1.962.418.032,42 pesos. El salto es impactante en Ingresos Brutos. El primer mes del año pasado se recaudaron 1.781,84 millones. Ahora 3.904,17 millones, 119.1 por ciento más. Pero también creció la recaudación en comparación con diciembre del año pasado, cuando se recaudaron 3.793.173.948,10 pesos. Ahora aumentó 9,08 por ciento la recaudación. 

“Hemos superado la barrera de los 4 mil millones de recaudación y la barrera del cien por ciento de incremento interanual, como los últimos meses del año 2020”, destaca Vivar en una entrevista con Economis.

Vivar pone énfasis en que la evaluación del comportamiento de la recaudación debe extenderse más allá de la pandemia. “Si analizamos los últimos cinco años de recaudación, el promedio de la variación interanual, ha sido de un 33, un 35%. En cambio, en 2020, la variación ha sido del 80 por ciento. Misiones lidera el ranking de provincias de mayor tasa de variación en la recaudación interanual. Si analizamos mes a mes, la variación de la recaudación de abril a mayo, en abril teníamos un 36% de variación, pasamos a un 58% de variación interanual, por encima de la inflación, como un 15 o un 20%. Coincide con el decreto presidencial del cierre de fronteras. Se cierran las fronteras, en abril las ventas se incrementan y lo que se vende en abril, se declara en mayo. Es claro que el cierre de fronteras ha sido el factor principal del incremento de la recaudación de los Ingresos Brutos. Así progresivamente, a medida que se iban habilitando las actividades, gracias a una planificación que cuidaba la salud y la economía del gobierno misionero, se va incrementando a un 80, después a un 100, 110% la variación hasta diciembre. Pero esto también se debe a otras cuestiones: la humanización de las recaudaciones, la simplificación de los regímenes tributarios, las herramientas tecnológicas aplicadas a la fiscalización y de recaudación. Y, se debe principalmente a la equidad tributaria que esta gestión está promoviendo. Es decir, que todos los contribuyentes que no son solo misioneros, porque tenemos muchos contribuyentes de factura nacional, tienen que tributar como corresponde, como cualquiera”.

Los números avalan el concepto. Misiones ocupa hoy el octavo puesto en cuanto a la recaudación nacional. Chaco está en el puesto catorce, uno antes que Corrientes. Formosa ocupa el lugar 23. Corrientes recauda el 40 por ciento que Misiones, Chaco apenas la mitad y Formosa solo el 18 por ciento de la recaudación misionera. 

¿Se amplió la base tributaria?

Por supuesto, se ha logrado gracias a la simplificación, que es un proyecto que tenemos para fortalecer en 2021, que es el proyecto de ciudadano digital. Se prevé la identificación biométrica, de forma totalmente on line en cualquier punto del país. Esto se va a lograr con un convenio con la RENAPER y el ciudadano se podrá dar de alta como contribuyente de Misiones, sin necesidad de asistir. Una plataforma 100% on line, es un proyecto que tenemos planificado para el 2021.

O sea hoy hay más contribuyentes que están pagando…

Se ha incrementado la base tributaria en casi un 30% en 2020. Pero volviendo a la pregunta sobre si esto se puede sostener… La verdad es que nuestro objetivo si me preguntas si me esperaba un 80% de aumento, la verdad es que no, porque nuestro objetivo no fue incrementar en un 80% la recaudación. Nuestro objetivo es mantener el equilibrio entre el crecimiento económico y sostener los recursos del Estado para que puedan ser invertidos en la provincia, y garantizar la gestión del gobernador Oscar Herrera Ahuad. Entonces, ese 80 por ciento viene como consecuencia de políticas humanas, aplicadas a la tributación. Y no estoy hablando sólo de políticas que han beneficiado a determinados sectores, como puede ser la rebaja a cero de Ingresos Brutos en Puerto Iguazú.  Tampoco estoy hablando de la moratoria, o no solo estoy hablando de la moratoria que habíamos lanzado, sino de esta equidad tributaria que mencionaba hoy. De que todos tienen que tributar de la misma forma, porque lo que no tributa uno, recae sobre los otros misioneros.

Hay muchas consultas de afuera, que por ahí no estaba pagando, a través del Convenio Multilateral. ¿Hubo nuevos contribuyentes ahí?

El porcentaje del 30% también es de todos los contribuyentes, sumando los misioneros un 14 por ciento, y los extrajurisdiccionales. Tenemos otra herramienta de recaudación tributaria, que son los puestos de control fiscal en la ruta, que es inclusive una política que la hemos construido y consensuado con las mismas cámaras, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la Confederación Económica de Misiones y la la Cámara de industrias y Comercio de Posadas. En las mesas de trabajo que teníamos nos reclamaban, porque nos decían que estábamos dejando entrar mercadería de afuera sin tributar; y, que ellos que eran cumplidores tenían que soportar esa carga. Por eso, gracias al control fiscal de ruta, tenemos ese cruzamiento de datos, para lograr que todos tributen como corresponde y que no se genere una competencia desleal, o algunos con beneficios y otros, no.

En este momento el contrabando de soja que tenía a Misiones como protagonista, ¿cómo enfrentan esta batalla?

 La inteligencia artificial es una herramienta tecnológica, que vino a cambiar el paradigma. Antes nosotros teníamos un problema y le buscábamos la solución. Con la inteligencia artificial ya tenemos la solución, pero hay que ver a qué aplicamos, a qué datos entrenamos para que esa inteligencia artificial, orientada a la fiscalidad se haga realidad, y que podamos fomentar o lograr que se cumpla la equidad tributaria. A los cargamentos de soja, se los enfrenta no solo la Agencia Tributaria, sino Misiones, porque es un trabajo en conjunto con el ministerio de Gobierno y la Policía y otras fuerzas, con una estrategia que es este anillo de seguridad. Es un sistema de monitoreo, que permite detectar aquellas cargas que tratan de evadir los puestos de control fiscal. Una de las problemáticas que resuelve este anillo de seguridad, que cada vez lo estamos reforzando más y con mayor tecnología, es el de los cargamentos de soja, pero se aplica a todo. Misiones lleva interdictado más de 250 cargas desde agosto-septiembre, que fue cuando empezamos a interceptar las alertas de cargamentos de soja y otros granos también, como el maíz. Estos cargamentos son interdictados, porque tienen inconsistencias de todo tipo, faltas leves y faltas graves. Si hablamos de inconsistencias de los remitentes de la mercadería, estamos hablando que, o los contribuyentes no son de Misiones, o no están inscriptos en la actividad relacionada con la soja, o muchos son prestanombres. Son nombres de jubilados que ni se enteran que tienen campos de soja, que ni se enteran que su nombre figura como remitente en la Carta de Transporte de Granos. También hemos detectado, inconsistencia en los destinatarios, de hecho, hay cooperativas que han denunciado que eran destinatarios de la soja cuando no lo eran, estamos hablando de suplantación, de un delito federal, que es el contrabando de una mercadería, sin los avales aduaneros correspondientes, Misiones se ha comprometido a erradicar este delito. En cuanto a eso, la Agencia Tributaria ha sacado una resolución general que ha entrado en vigencia este 2021, que estipula multas de 900 mil pesos para aquellos cargamentos de soja con las inconsistencias que hemos mencionado. Más el pago a cuenta correspondiente.

¿Se puede mencionar el volumen del negocio en negro que estamos hablando?

Tenemos para hablar de muchísimos números, que algunos serán inexactos y otros son estimativos. Cuando es irregular la comercialización no se puede tener números, porque justamente no está regularizado. De las 250 cargas que están interdictadas, 35 están judicializadas, porque la Agencia Tributaria Misiones, en forma conjunta con la Policía, ha hecho la denuncia correspondiente para que la Justicia Federal tome cartas en el asunto. Hemos colaborado con los organismos y las fuerzas nacionales, para que se erradique este delito, y se investigue. La AFIP y la Aduana, han estado trabajando en nuestros puestos de control fiscal de ruta, en nuestras instalaciones, para realizar sus investigaciones y toda la información que se genere a través de la Agencia Tributaria de Misiones y la Policía, los organismos nacionales la están sabiendo, para trabajar de forma conjunta y en equipo.

¿Se puede estimar algún número?

De las 35 judicializadas, estamos hablando de más de 1.100 toneladas de soja. Entonces, de ahí tenemos que un aproximado de las otras cargas. Cada camión está trayendo entre 30 mil, cuarenta, cuarenta y cinco mil kilos. Valuadas a casi 400 dólares la tonelada, estamos hablando de un promedio de cerca de 20 mil dólares cada cargamento. ¿Dónde está el negocio? El negocio está en que, si venden en los mercados formales, en Rosario, en Buenos Aires, se paga a un dólar oficial, a 90, 92, la cotización del día, también tienen que tributar las retenciones del 30% de la exportación. Ahora, si se pasa sin los avales aduaneros, en embarcaciones como se ha comprobado al Brasil, uno, que se ahorran la retención, otra que el brasileño paga a un dólar de 150, es decir, al dólar blue. Estamos hablando del 100% de la ganancia en este mercado, irregular o ilegal. La ATM hace lo posible, , porque es un delito federal. Una de las herramientas fue la multa, para que este negocio no sea tan rentable. Por eso se empezó a ver que empiezan a querer ingresar por caminos alternativos, o supuestamente alternativos, porque yo personalmente los he recorrido. Tenemos 10 puntos de acceso a la provincia alternativos, diez puntos que están en buen estado. Los controlás y al otro día están abriendo otros caminos, o intentan sobornar hasta a los dueños de los campos lindantes entre Corrientes y Misiones, para pasar por en medio del campo. El negocio es tan grande que cada día que pasa, esta organización sojera, están más finos, no solo en los papeles, sino en la logística. 

Al frente de un equipo joven y con una imagen renovada, Vivar no entiende de distancias. Las reuniones con empresarios se hacen en el salón central del organismo recaudador. La entrevista también. Los contribuyentes pueden verlo y cada tanto alguno se acerca a preguntarle algo. Varios jóvenes reciben a los que ingresan a pagar sus impuestos y los orientan. Otros tantos están apostados en los salones para solucionar cualquier inconveniente. 

“El equipo joven ha sido un desafío para esta nueva gestión, pero esto viene de una política del Gobierno, desde la conducción del partido, de la conducción del ingeniero Carlos Rovira, que ha confiado y ha planificado el futuro de Misiones teniendo en cuenta a los jóvenes. Porque el joven lo que le da es ese perfil tecnológico y ese aire renovado, que complementados con la experiencia de la persona que hace 20, 30 años que está trabajando, se llega a cumplimentar los objetivos, como ha pasado con la Agencia Tributaria de Misiones. Gracias a ese nuevo aire, hemos consensuado políticas tributarias con el sector privado, que ha tenido como consecuencia un liderazgo en la recaudación interanual”. 

“La mirada es priorizar el crecimiento económico, porque sin crecimiento no hay recaudación. Por eso nos reunimos con más de 20 sectores económicos, una gran mesa, para escuchar y atender sus demandas. Ese hecho fue histórico porque no ocurría hacía mucho tiempo”, destacó Vivar.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password