La escuadrilla con aviones de 60 años que ya surca los cielos y honra a los inolvidables pilotos de Malvinas

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Un proyecto atípico de la Fuerza Aérea sorprende a propios y extraños. Puso en valor los viejos aviones B45 Mentor que se construyeron a fines de los años 50 y principios de los 60 y formó una escuadrilla histórica.

En el mes de agosto empezaron a volar los tres primeros, pintados de celeste y blanco. En la Fuerza Aérea prometen que volarán sobre todas las provincias.

“Este proyecto nace para honrar la historia de los aviones en los que aprendieron a volar todos los pilotos de la Fuerza Aérea por más de cincuenta años”, dijo a la agencia Télam el comodoro Ariel Ambrogi, director de Evaluación y Homologación de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DGID) de esa fuerza, a donde pertenecen los Mentor.

En los Mentor se formaron los pilotos argentinos que combatieron en las Islas Malvinas en 1982, enfrentado a Inglaterra. Y que tuvieron una performance tan sorprendente como destacada por el mundo entero.

Iniciativa

Piloto de caza, instructor y el piloto de ensayos con más antigüedad dentro de este proyecto, Ambrogi contó que “se analizó que era posible volver a ponerlos en vuelo” y con el apoyo del Estado Mayor de la Fuerza Aérea y la Dirección General de Materiales (DGM) “se comenzaron las tareas con vistas a disponer de una escuadrilla histórica que pueda presentarse en actividades de fomento y donde las autoridades dispongan”.

“Estos aviones estaban desprogramados porque ya habían cumplido su ciclo pero quedaron preservados; en todo el proceso participaron nuestros ingenieros y los técnicos del Área Material Rio IV para reestablecer la trazabilidad y calidad de cada insumo y repuesto”, describió el militar.

El 13 de agosto los tres aviones estuvieron listos y realizaron el primer vuelo de la escuadrilla despegando del Centro de Ensayos de Vuelo para luego aterrizar en el Área Material Río IV.

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“Fue para agradecerles todo el trabajo”, dijo Ambrogi, quien explicó que por haber operado muchos aviones de este tipo, los técnicos “tiene repuestos que quedaron, pero para poder usarlos ellos tienen un rol clave en el procesamiento y trazabilidad de cada uno”.

El piloto sostuvo que las primeras tres unidades reparadas que volaron en agosto se eligieron “porque eran las tres que estaban en condiciones más próximas para volver a servicio; la idea es poder disponer de un cuarto avión ante de fin de año y que en 2021 podamos tener un ritmo de recuperación de dos aeronaves por semestre”.

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