
La forestoindustria y el tabaco sin retenciones
Tras el reclamo de Misiones en reiteradas oportunidades, el Gobierno de Javier Milei decidió incluir a la forestoindustria y el tabaco en la quita de las retenciones a las economías regionales. Habrá que ver la letra chica, que se conocerá con el decreto que se publicará el lunes, para saber cómo quedó el papel, otro producto alcanzado por una suba impulsada por el propio Presidente apenas asumió en diciembre de 2023.
Ahora, junto a una baja de las retenciones de la soja y los principales granos exportables, el ministro de Economía, Luis Caputo, incluyó a la forestoindustria y el tabaco entre las economías regionales que no tendrán más retenciones. La yerba y el té ya estaban exentas, pero la madera y el papel, que pagaban entre 3 y 5 por ciento, tuvieron un aumento al 15, mientras que el tabaco, que tributaba el 12 por ciento, subió al quince por ciento.
La inclusión de dos de los principales productos misioneros, fue impulsada por el gobernador Hugo Passalacqua y los legisladores misioneros de Innovación Federal, quienes en reiteradas oportunidades plantearon la necesidad de eliminar las retenciones que afectaban a las exportaciones misioneras.
El Gobierno Nacional confirmó un reclamo sostenido de la Renovación como lo es la eliminación total de retenciones para las economías regionales además de la baja de retenciones para el campo. El anuncio de la medida, que regirá desde el lunes hasta fines de junio, estuvo a cargo del vocero presidencial, Manuel Adorni, junto al ministro de Economía, Luis Caputo. Este beneficio incluye productos clave como soja, trigo, maíz y girasol, cuyas alícuotas se reducirán, mientras que los productos de las economías regionales quedarán completamente exentos, como ya estaban la yerba y el té.
Para la Provincia, esta decisión es producto de las intensas gestiones que realizaron sus representantes. En repetidas ocasiones, los legisladores misioneros de Innovación Federal, encabezados por Carlos Arce, Sonia Rojas Decut, Daniel Vancsik, Yamila Ruiz, Carlos Fernández y Alberto Arrúa, plantearon la necesidad de eliminar las retenciones que afectaban a sectores fundamentales como el tabaco, la yerba mate, el té y la foresto-industria. También Hugo Passalacqua, actual gobernador de Misiones, se reunió en varias oportunidades con autoridades nacionales para exponer la situación y lograr el consenso necesario.
El secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, presentó en detalle cómo quedan las alícuotas tras esta medida:
• Soja: baja del 33% al 26%.
• Derivados de la soja: del 31% al 24,50%.
• Maíz, sorgo, trigo y cebada: del 12% al 9,5%.
• Girasol: del 7% al 5,5%.
Retenciones: el rol de Misiones en las decisiones de Nación
La eliminación de las retenciones para las economías regionales no es un hecho aislado, sino que responde a una estrategia sostenida del gobierno misionero. Legisladores y funcionarios provinciales plantearon insistentemente ante Nación la necesidad de proteger las actividades productivas de la provincia, señalando su impacto económico y social.
En el caso del sector tabacalero, que involucra a 12 mil productores y genera empleo para 45 mil personas en Misiones, las retenciones cero dotarán de competitividad al mercado y garantizarán la estabilidad productiva. Según el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, este logro no solo beneficia al tabaco, sino también a la yerba mate, el té y la foresto-industria, sectores estratégicos para la economía provincial.
Las gestiones misioneras incluyeron la revisión de la Ley Ómnibus presentada por el presidente Javier Milei. Los legisladores de Innovación Federal negociaron cambios claves. Lograron así que las economías regionales quedaran exentas de retenciones y limitando la facultad del Poder Ejecutivo para incrementar estos derechos en el futuro.
De esta manera, la eliminación de retenciones para las economías regionales es un avance que reconoce el peso de las negociaciones encabezadas por Misiones. La provincia se posiciona de esta manera como un actor clave en la defensa de los intereses productivos del interior del país.