La fundación Szychowski aportará a la investigación y otorgará beca a estudiante de Medicina de la Ucami
La Fundación Bronislada Kruchowski de Szychowski, otorgará como lo hace desde 2015 una ayuda económica al área de investigación que trabaja sobre toxoplasmosis ocular, una patología muy presente sobre todo en la zona centro de Misiones. Además, otorgará una beca para un estudiante que resida en la zona sur.
La rectora de la Universidad Católica de las Misiones, Ana María Foth, agradeció la ayuda económica para proyectos de investigación. “Es importante que empresas misioneras apuesten a la investigación, a la educación de la provincia”.
La Fundación Bronislada Kruchowski de Szychowski, fue creada en junio de 1989 en homenaje a quien fuera la esposa de Juan Szychowski, fundador de la firma La Cachuera S.A. El objetivo de la Fundación es contribuir con el desarrollo integral de los miembros de la comunidad misionera, atendiendo temas como salud, deporte, educación y cultura.
Amanda Szychowski, afirmó que tanto desde la fundación como desde la empresa, “queremos seguir trabajando con la Ucami por el esfuerzo y la seriedad con la que trabajan, y los resultados están a la vista”.
Por su parte, Victoria Szychowski, expresó, “como empresa estamos muy felices de poder ayudar a la gente que está comprometida, con ganas de superación, y una vez de logrado el objetivo derramar ese conocimiento en la comunidad. Incentivar a los estudiantes de la zona sur que es donde somos oriundos. Formar jóvenes comprometidos con su comunidad, con su provincia, con valores”.
La donación recibida será destinada al Proyecto de Investigación en Toxoplasmosis de la Universidad Católica de las Misiones, a cargo del médico especialista Marcelo Rudzinski.
“El centro de investigación de Ucami lleva varios años investigando sobre toxoplasmosis ocular en jóvenes. Trabajamos en el aislamiento de cepas locales de parásitos y luego hay que estudiar la respuesta inmunológica de los pacientes que tienen la patología. La toxoplasmosis ocular es la principal causa de inflamación y disminución de la visión en la gente joven de la zona centro de la provincia”, explicó el médico.
Desde el año 2015, la fundación hace esta donación y permitió el avance de la investigación y la publicación del tema en revistas científicas internacionales.
La fundación realizó también un aporte financiero al proyecto que busca concientizar a docentes y alumnos de nivel primario sobre la Toxoplasmosis Congénita, a partir de juegos didácticos.
Amanda Szychowski anunció además en la presentación de este aporte que se realizó en la Ucami que por primera vez se hará entrega de una beca de estudio para la carrera de Medicina a una persona del interior de la provincia de Misiones, a los fines de incentivar y estimular la formación de médicos en áreas de vacancia y así contar con personal de salud.
Esta beca de estudios busca fomentar la formación de más médicos para que la población no venga siempre a Posadas, sostuvo.
“Esta beca tiene una connotación sentimental porque nuestra bisabuela fue la partera del pueblo durante muchos años, y trajo al mundo entre otras personas a los hermanos y médicos Nosiglia hoy dueños del sanatorio. Creemos que debemos algo a la sociedad y queremos seguir formando parte del crecimiento de nuestra provincia”. La beca recibirá el nombre de Carolina Padanowski, bisabuela de Amanda y Victoria Szychowski.