La historia de las Misiones Jesuíticas cobrará vida a través del séptimo arte

Del 27 al 31 de octubre, llega la Muestra Oberá en Cortos en Salas IAAviM de toda la provincia. La iniciativa organizada por la Gerencia de Exhibición, Distribución y Comercialización del IAAviM, ofrecerá a los espectadores la posibilidad de disfrutar del filme brasileño Trinta Povos, que se exhibió en la 18° edición del Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos.

La cinta dirigida por Zeca Brito, es un documental de 78 minutos que aborda la historia de los “30 pueblos” que formaron el gran conglomerado de Misiones Jesuíticas en Argentina, Brasil y Paraguay.

Según el propio cineasta, el filme se propone “rescatar el legado artístico, arquitectónico, pictórico y simbólico del proceso de colonización jesuítico-guaraní”, investigando la historia de Brasil, Argentina y Paraguay a través de la arquitectura, pintura y mitologías de ese período. El trabajo de investigación que se realizó para la película analiza los tres países, separados por aguas y líneas imaginarias, aunque unidos por la cultura y por una historia común, un pasado jesuítico, barroco y guaraní.

Este pasado, se recrea en un presente que invita a conocer la historia de nuestra región a través del séptimo arte. En ese marco, habrá funciones con entrada libre y gratuita en cinco puntos de la provincia.

Las proyecciones comenzarán el miércoles 27 a las 20 horas, con la función en la Sala IAAviM que funciona en la Biblioteca Popular Posadas (Córdoba 2069).

El jueves 28 de octubre será el turno del municipio de Puerto Piray donde el Centro Cultural Municipal (Calle María Elena Walsh N° 347) recibirá a los interesados en disfrutar del documental a partir de las 20 horas.

Al día siguiente, la Sala Hilda Gadea ubicada en San Martín 826, de la localidad de San Pedro, proyectará “Trinta Povos” a las 20 horas, mientras que el sábado 30, el SUM Cultural de Santa Ana (Av.Belgrano 450) albergará a los espectadores en el mismo horario.

La última función será el domingo 31 en Puerto Esperanza donde la cinta de Zeca Brito se proyectará a las 20 horas en el Centro Cultural Ladislao Ziman (Calle Córdoba 169).

Esta actividad que se realiza con apoyo del CFI y tiene por objeto poner en la gran pantalla las producciones audiovisuales de nuestra región; forma parte del paulatino regreso del cine a las Salas IAAviM y el retorno a la normalidad para un rubro que sufrió un parate obligado de casi dos años por causa de la pandemia. El séptimo arte, vedado como actividad cultural de disfrute colectivo, se transformó en refugio y escape individual durante los meses de encierro. Ahora, esta expresión artística se vuelve a maximizar al adquirir nuevamente su carácter público, y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM- es artífice de este celebrado retorno.  

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password