"Tenía gana"> "Tenía gana"> La historia detrás de la unión de Ricardo Iorio y Chango Spasiuk – Economis

La historia detrás de la unión de Ricardo Iorio y Chango Spasiuk

Compartí esta noticia !
“Tenía ganas de sumar a un rockero a mi show, y el primer nombre que se me vino a la cabeza fue él”, dice el Chango Spasiuk, que en mayo invitó a Ricardo Iorio a cantar en el Festival Nuestro, en Tecnópolis, donde se dio este cruce para el recuerdo. Iorio y el acordeonista de Misiones (un ícono de la música del Litoral) se conocieron hace más de 20 años, en la cancha de River, durante un show de León Gieco donde ambos tocaron como invitados.

“Me acuerdo de que León empezó a cantar una zamba, y Ricardo se me acercó y me dijo: ‘Mirá cómo se me pone la piel'”, dice el Chango. “Ahí me di cuenta de que detrás de su impronta rockera había otra cosa.”


En Tecnópolis, presentó a su invitado como “un Yupanqui urbano”, y juntos versionaron “Río Paraná” -un chamamé de Peso argento, el disco que Iorio grabó con Flavio Cianciarulo en 1997- y “Sé vos”, el clásico de Almafuerte (“¡Esa la elegí yo!”, dice el Chango) junto a Baltasar Comotto, guitarrista del Indio Solari. “Fue un momento épico, lo disfruté muchísimo”, dice Spasiuk. “Yo creo que esto se va a repetir…”

Cuando el Chango Spasiuk presentó a Ricardo Iorio como su invitado en el festival Nuestro lo describió como “El Yupanqui, el Larralde urbano”. Vestido de sobretodo negro, el ex Hermética y Almafuerte apareció en el escenario secundario armado en Tecnópolis,hizo un saludo reverencial al acordeonista y provocó una estampida de público con celular en mano en el campo. “Saben que soy un metalero. No me da la oreja, pero sí el corazón. Y el corazón se vende por kilo”, acotó Iorio antes de interpretar “Río Paraná”, de Peso Argento (el disco en colaboración con Flavio Cianciarulo), y “Sé vos”, el clásico de Almafuerte que se convirtió en uno de los momentos más festejados de la jornada del sábado en Villa Martelli.

Te puede Interesar  Con peña y festival, el chamamé suena fuerte hoy en Puerto Iguazú

 

Antes, Spasiuk tuvo otro invitado: Baltasar Comotto se sumó a su banda con su Les Paul dorada para un medley que incluyó “Little Wing” de Jimi Hendrix (aunque más cercana a la lectura de Steve Ray Vaughan) y “Seguir viviendo sin tu amor” de Luis Alberto Spinetta, y luego ser parte de los temas que cantó Iorio.

Esos cruces fueron los highlights de un set en el que Spasiuk se valió de elementos rockeros para encender el costado más feroz de la tradición litoraleña. El misionero empujó con gestos a su banda para funcionar a todo vapor -en especial al percusionista Marcos Villalba- y lograr versiones rabiosas de “Chamamé crudo” y “Tierra Colorada”. Así fue su participación en el festival, que dentro de una cartelera con una propuesta sonora lógica marcada por su nombre, no podía dejar de lado la herencia folclórica.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin