Con peña y festival, el chamamé suena fuerte hoy en Puerto Iguazú

Finalmente llegó el día, y la música del pueblo se dejará escuchar por partida doble en la Ciudad de las Cataratas: a mediodía en la Peña y Bailanta, en los jardines de Radio Nacional, y a partir de las 19 hs en la Costanera. Todo con entrada libre y gratuita.

María Ofelia, Chango Spasiuk y Mario Bofill por la noche y Los Mitá y las Lira Verá al mediodía son algunos de los nombres que brillarán hoy sobre los escenarios, en el marco del Festival Internacional de las 3 Fronteras, organizado por el Ministerio de Cultura de la Provincia, con el apoyo de Festivales Argentinos y la Secretaría de Gestión Cultural, del Ministerio de Cultura de la Nación y la Municipalidad de Puerto Iguazú.


Peña y Bailanta de las Tres Fronteras
Desde las 12 y hasta las 15 hs el epicentro será el Parque de Radio Nacional (avenida Victoria Aguirre 809). En ese marco habrá una feria de emprendedores y patio gastronómico con platos típicos, gestionada por asociaciones civiles a las que se invitó a participar. En escenario se destacan como locales dos grupos muy queridos para la ciudad y el artista Sergio Riquelme, creador del grupo “Herencia Gaucha”. Tres jóvenes músicas demostrarán su talento con el acordeón, mientras que la cuota de humor y animación vendrá de la mano de Los Mita y el dúo Lira Verá.

El orden de escenario es el siguiente:

Grupo Regional Cataratas
Guadalupe Noziglia, La Cambacita
Cecilia Luján Gómez
Naty Da Luz
Grupo Santa María del Iguazú
Sergio Riquelme
Lira Verá
Los Mitá

Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras

Desde las 19.00 el foco se traslada a la costanera de Puerto Iguazú, donde se espera que la música suene hasta pasadas las 2 de la madrugada.

María Ofelia Cemborain será la gran estrella y homenajeada de esta segunda edición, reconociéndole una trayectoria iniciada quizás antes de ganar el primer premio como Solista Vocal en el Festival de Cosquín (en 1971). A partir de allí grabó su primer disco “La nueva voz del Litoral”, proyectándose rápidamente a países como Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay y desarrollando una gran carrera como intérprete y difusora de la música del Litoral. En su show la acompañarán Osvaldo de la Fuente, Federico Fabián Acuña, Ramón Orlando Lima, Jonathan Miguel Mombage y Zakary David Phillips.
Sin dudas una de las figuras destacadas de la noche es la de Chango Spasiuk, quien regresa a Puerto Iguazú luego de ser el artista principal de la primera edición y con la alegría de haber sido distinguido por la legislatura porteña como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Otro regreso esperado es el de Mario Bofill, que luego de superar algunos inconvenientes de salud vuelve a la Tierra Colorada junto a Chingoli, su hijo y eterno parcero.
El escenario se abrirá con la danza del Colectivo Cultural Folklórico Misionero Soñadores, con una creación en homenaje a Andresito. El grupo también presentará un homenaje a Blas Martínez Riera, en el momento de que suba al escenario el grupo del mismo nombre, que integran Ernesto y Blas, los dos hijos de este reconocido chamamecero, junto a otros músicos.

Además, Misiones estará representado en el escenario principal por el querido Fabián Meza, Tomasito, ícono local que con su arpa ha sabido tocar para reyes y emperadores y Las Guainas Misioneras, ensamble de acordeones interpretados por tres jóvenes músicas: Guadalupe Noziglia, Cecilia Luján Gómez y Naty Da Luz.

Como embajadores de su tierra estarán Damián Lemes (representando a Entre Ríos), Gicela Mendez Ribeiro (de Corrientes), Los C-Govias (encabezados por Lucas Segovia, hijo del recordado Zitto Segovia), el Elenco Artístico Municipal de Ciudad del Este (música y danza, dependiente de la Dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad de Ciudad del Este) y Juventude Missioneira (representando el sentir chamamecero gaucho del sur de Brasil).
Entre cada número musical, el payador Cayo Fernández y el recitador Andrés Aguirre desplegarán sus habilidades con las palabras para mantener la atención del público.
Sin duda, será un hito para recordar y que le hará ganar a Iguazú un lugar destacado en el calendario de fiestas del país y de la Gran Región Chamamecera.

Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras
Costanera de Puerto Iguazú / 19 Hs

19:00 hs. Danza Colectivo Cultural Folklórico Misionero Soñadores
19:20 hs. Las Guainas Misioneras
19:40 hs. Payador Cayo Fernández
19:50 hs. Gicela Mendez Rivero
20:10 hs. Recitador Andrés Aguirre
20:20 hs. Elenco Artístico Municipal de Ciudad del Este
20:50 hs. Fabián Meza
21:20 hs. Tomasito
21:50 hs. Chango Spasiuk
22:40 hs. María Ofelia
23:00 hs. Homenaje a María Ofelia
23:20 hs. Damián Lemes
23:50 hs. Juventude Missioneira
00:20 hs. Los C- Govias
00:50 hs. Danza “Homenaje a Blas Martínez Riera”
01:00 hs. Blas Martínez Riera Grupo
01:30 hs. Chingoli y Mario Bofill


Peña y Bailanta de las Tres Fronteras
Parque de Radio Nacional / Av. Victoria Aguirre 809

Desde las 12 a las 15

Grupo Regional Cataratas
Guadalupe Noziglia, La Cambacita
Cecilia Luján Gómez
Naty Da Luz
Grupo Santa María del Iguazú
Sergio Riquelme
Lira Verá
Los Mitá

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE