La importancia de adaptarse a los cambios tecnológicos

En estos tiempos de cambios continuos, es importante reflexionar sobre las herramientas con las que cuentan las inmobiliarias para captar nuevos clientes, ya que han determinado la evolución del mercado inmobiliario de una manera particular.

Históricamente, las inmobiliarias se centraban en posicionarse mediante publicaciones de destaques en los clasificados de los diarios, colocar carteles de venta o alquiler en buenas ubicaciones y tener un local comercial en la zona en la que se especializa. El cumplir con estos tres puntos, fortalecido además por el “boca a boca” exitoso, daba a las inmobiliarias la satisfacción del trabajo bien hecho.

Lo cierto es que desde la aparición y acceso generalizado a Internet 2.0  y a las redes sociales, hábitos y maneras de comunicarse cambiaron, y estos permiten generar una comunicación más fluida entre emisor y receptor.

Por ejemplo, según estudios hoy son millones de correos que se envían por día en el mundo y Google, el principal buscador de información del mundo, recibe 200 millones de consultas diarias con acceso a más de 8.000 millones de páginas web.

Los comercios tradicionales, se han tenido que replantear el esquema de negocios con la implementación del e-commerce; los diarios y periódicos debieron cambiar la manera de informar digitalmente y las empresas de servicio comenzaron a capacitar en atención on line.

Refiriéndonos al rubro de inmobiliarias, hoy en día, se podría generalizar que más de la mitad de la demanda acude a Internet para buscar a la inmobiliaria que vende o compra inmuebles. Hoy no alcanza solo con tener un buen sitio web. Lo que se necesita es que la demanda llegue a través de Google a la página web de la empresa y acceda de forma rápida y sencilla a las publicaciones de las propiedades, y que éstas se encuentren actualizadas.

Los clientes exigen presencia en la red, exigen  respuestas rápidas, páginas actualizadas y que se responda eficientemente, entendiendo lo que busca el cliente.

Un mal uso de este canal puede jugar en contra. Y, posiblemente, cuando el cliente  se interesó y se contactó, sabía más de la inmobiliaria de lo que ellos creen.

Otro dato que hace masiva la comunicación es el uso de los teléfonos inteligentes (o smartphones), que incluso son y serán más utilizados que las computadoras o tablets para el uso de Internet.

En términos de desarrollo tecnológico, el gran desafío consiste en identificar las tecnologías que pueden aplicarse en el sector inmobiliario: proceso de búsqueda, compra y venta de inmuebles,  analizar a los nuevos clientes que surjan y ofrecer un valor diferente en la forma de interactuar con lo ellos.

Por lo tanto, los tres puntos centrales que toda inmobiliaria debería tener en cuenta para captar a éstos nuevos clientes son: el primero, tener un buen posicionamiento en Internet; el segundo, lograr un diálogo virtual con el cliente y, el tercero, estar al alcance de la mano, o del teléfono.

La conectividad, impulsada por el acceso a internet, pasará a otra dimensión. Los profesionales del sector inmobiliario que logren entender y maximizar todo el potencial de las nuevas tecnologías estarán más cerca de llegar al éxito en el futuro, no muy lejano, porque la evolución tecnológica es muy rápida, en términos de penetración en el mercado y su utilización.

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