La importancia de las aplicaciones móviles en la sociedad actual
En la era digitalizada en la que nos ha tocado vivir, las actividades que hacemos desde el smartphone son las más recurrentes. Se calcula que son aproximadamente 41 millones de argentinos los que usan a diario los celulares para establecer comunicación vía internet, y que cada uno de sus dispositivos cuenta con al menos una veintena de aplicaciones instaladas. Hay apps de todo tipo y con diferentes objetivos; continuación, repasaremos los motivos por los que son tan importantes tanto para el usuario final como para las diferentes compañías.
Comodidad y practicidad
Los internautas suelen tener instaladas en sus dispositivos plataformas de uso recurrente, como podrían ser, desde las más prácticas a diario como mapas de tráfico como Google Maps o redes sociales como Facebook, hasta juegos tan populares migrados a las pantallas como las partidas de poker de plataformas especializadas en ello como PokerStars o las batallas estratégicas más modernas que propone Clash of Clans. Así pues, contar con un enlace directo a estas actividades es algo que evita pérdidas de tiempo por la red.
Aparte, las aplicaciones evitan a los usuarios la necesidad de cargar la página en cuestión mediante los buscadores, pues se tiene toda la información que uno necesita al instante y en un solo clic. ¿Algo más cómodo? Además, estas ofrecen la posibilidad de mantener informado al usuario vía notificaciones o alertas de las últimas novedades, convirtiéndolo así en un excelente canal de comunicación entre empresa y usuario final.
Además, son de especial mención los sistemas de seguridad con los que se cuenta en la actualidad. Aunque, en los portales, la seguridad es un aspecto que se trabaja mucho y cada vez más, una aplicación salida al mercado es garantía de haber pasado unos controles de calidad, concretamente aquellos que fijan los principales mercados: iOS y Android. Así pues, los datos personales del usuario no correrán peligro alguno y se podrá llevar a cabo la actividad sin ningún tipo de miedo, se requiera o no alguna transacción económica.
Ventajas para la compañía
Tener una aplicación para una compañía no solamente es cuestión de visibilidad, sino que también presenta muchas otras ventajas. Una de ellas es contar con un mejor posicionamiento web. Cuanta más presencia tenga una empresa en el mundo digital, más posibilidades habrá de que se dé a conocer entre la nómina de clientes potenciales. Estar en los mercados de aplicaciones abrirá puertas futuras a los negocios.
También son una clara demostración de innovación y vanguardia. En el mundo actual, en el que se premia la velocidad y la inmediatez, cubrir las necesidades del cliente de manera lo más rápida posible, sean cuales sean, será considerado como un aspecto muy positivo y a tener en cuenta en un futuro. Actualmente, el presente pasa por eso, por facilidad y eficacia a partes iguales, y eso es lo que tratan de cubrir las aplicaciones en su mayoría.
Otro aspecto que tener en cuenta es que las apps también son una fuente de datos, que dará información sobre las actividades favoritas de los internautas y aquello que realmente les interesa. Así pues, con todo esto, uno podrá ofrecer contenido personalizado de primera mano con la finalidad de que el usuario se sienta interpelado directamente y no uno más de los usuarios que tienen la plataforma descargada. Además, según los expertos, se considera que las aplicaciones son una de las mejores vías para mantener un feedback y dar una buena atención al cliente.
Todos estos aspectos anteriormente comentados terminan desembocando en uno de los objetivos que tiene toda app: fidelizar al usuario. Una de las metas es que la aplicación sea de uso recurrente, no fruto de un solo día, y que vuelva lo más temprano posible. Para que esto suceda, se deben trabajar bien todos los puntos anteriormente mencionados y, aparte de una comodidad, ofrecer a los internautas un servicio en el que se sientan verdaderamente especiales y, sobre todo, sea útil para resolver sus necesidades.