La Justicia condenó a ocho imputados en la causa ESMA IV
La justicia condenó este jueves a ocho imputados en la causa ESMA IV por los crímenes cometidos durante la última dictadura militar.
La justicia condenó este jueves a ocho imputados en la causa ESMA IV por los crímenes cometidos durante la última dictadura militar.
Se trata de la causa en la que se investigaron privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas perpetrados por los grupos operativos de la Armada durante la última dictadura militar en el centro clandestino de detención ex ESMA.
El Tribunal Oral Federal número 5 resolvió condenar a cadena perpetua al exoficial de la Armada Carlos Mario Castellví, a Miguel Conde, civil del Ejército Argentino y al exagente de la Policía Federal, Armando Cabral.
Además, condenó a 15 años de prisión por su condición de partícipe secundario a los exsuboficiales de la Armada, Carlos Néstor Carrillo, José Ángel Iturri, Jorge Luis María Ocaranza y Ramón Roque Zanabria.
Por su parte, el soldado Claudio Vallejos fue condenado a seis años de cárcel. La Fiscalía había solicitado prisión perpetua para todos los acusados excepto para Vallejos, para quien había requerido seis años de detención por su responsabilidad en el secuestro al diplomático de la UCR Héctor Hidalgo Solá, el 18 de julio de 1977, que aún permanece desaparecido.
Del juicio, que comenzó en el 2018, participaron como querellantes las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo. Se trata del cuarto en el que se juzgan los delitos de lesa humanidad cometidos en la ex ESMA entre los que están los secuestros, torturas, robo de bebés y homicidios durante la última dictadura Militar.