La letra chica de Belgrano

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

La automotriz sueca Scania suspendió la producción de cajas de cambio, ejes y otros componentes en la planta ubicada en Colombres, Tucumán. Desde la empresa explicaron que “se acordó la implementación de un esquema de suspensiones laborales, en medio de la coyuntura internacional que derivó en una disminución temporal en la demanda”.

La situación de Scania refleja el escenario  industrial, sin respuestas en el Gobierno nacional. La Argentina está cara en dólares y aplasta las exportaciones de manufacturas. 

“Actividades como la nuestra y la metalúrgica están cayendo, y se prevé pérdida de trabajo. No estamos protegiendo a la industria nacional”, afirmó Luis Diarte, el secretario general de SMATA Tucumán.

Esa preocupación se refleja en otras industrias. En el caso de Misiones, la industria forestal hizo una fuerte advertencia hace unos días, apuntando a la parálisis de la obra pública como uno de los motivos de la caída abrupta de la demanda, sumada al encarecimiento de los costos y un contexto externo volátil.

No son expresiones aisladas. Los datos del mercado laboral que se conocieron esta semana permiten analizar una primer esbozo del impacto de la motosierra. En el primer trimestre el desempleo subió al 7,9 por ciento de la población, dos décimas más que en el mismo período del año pasado, pero un punto y medio más que en el último trimestre de 2024. En paralelo, las tasas de actividad y de empleo registraron un descenso en comparación con el cuarto trimestre de 2024. La primera tuvo una variación negativa de 0,6 p.p. (de 48,8% a 48,2%), mientras que la segunda disminuyó 1,3 p.p. (de 45,7% a 44,4%). 

Ese deterioro marca la evolución del mercado laboral en el primer año de Milei. No hubo ninguna mejora. Solo deterioro. El resultado es 1,1 millones de desocupados. 

La realidad parece querer contradecir la visión del Presidente, quien, ajeno a los datos del organismo oficial de estadísticas, aseguró que en la Argentina se registra un “récord de puestos de trabajo”.

“El salario real viene mejorando desde hace 12 meses. Estamos en récord de puestos de trabajo. Por lo tanto, está funcionando. Lo que pasa es que hay que entender que venimos de un desastre”, se excusó el mandatario en una entrevista televisiva.

El último dato oficial también contradice al Presidente. En marzo de 2025, el índice de salarios se incrementó 3,0% mensual y 85,7% interanual. Pero la inflación acumulada desde el cambio de Gobierno es de 209,39 por ciento. No hay mejoras salariales y si bien hay sectores en alza, no hay recuperación homogénea. 

La caída del empleo no se explica sólo por despidos. Entre noviembre de 2023 y marzo de 2025, se redujo la cantidad de empleadores en 13.862 casos. En el mismo período, se perdieron 210.971 puestos de trabajo registrados en unidades productivas (-2,14%). Si se analiza la reducción de casos de empleadores, se observa que los principales afectados, en estos primeros dieciséis meses de la gestión de Milei, son las empresas de hasta 500 trabajadores/as: 99,73% del total de los casos (13.862 empresas menos).

El efecto motosierra es visible y se siente con intensidad dispar en el mapa argentino. Si la industria está en alerta, el campo también avizora tiempos complejos. El 30 de este mes vencen las bajas transitorias que aplicó el Gobierno a las retenciones a las exportaciones de granos. La Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte publicó una solicitada en el diario La Nación -el medio también es un mensaje- en el que hablan de “una muerte anunciada”.

La entidad, que agrupa a asociaciones del Norte Grande, señala que “este sistema malévolo de cobro de impuestos a los que producen bienes exportables, que son los que permiten el ingreso de divisas a nuestro país, solo está generando el quebranto y la desaparición de productores agropecuarios, con el consiguiente éxodo de las poblaciones rurales del NOA y NEA”.

“Llevamos más de dos décadas de una fenomenal transferencia de recursos que desde las provincias más postergadas terminan distribuidos por el Estado nacional en las provincias más ricas. Los productores recibimos como contraprestación una red vial en emergencia, niveles de inseguridad preocupantes, solo por mencionar los problemas más acuciantes”, sentencia la solicitada.

Esa es la realidad actual del sector primario yerbatero. Gracias a la desregulación impuesta por el Presidente, de una manera acelerada, están transfiriendo la riqueza yerbatera a los eslabones más altos de la cadena. Lo que en los 90 tardó una década, ahora se vive en poco más de un año: en marzo del año pasado, la yerba valía cerca de 400 pesos. Ahora, en promedio, 280. No cubre ni los costos, según los datos oficiales del Instituto Nacional de la Yerba Mate, que también podría correr la suerte de ser desmantelado definitivamente si prospera una iniciativa de Sofía Brambrilla, una diputada de Cambiemos de Corrientes, delfín del gobernador Gustavo Valdés, el padrino político del radicalismo misionero. El argumento de la diputada es que el INYM funcionó como una estructura burocrática que lejos de potenciar al sector, lo ahogó con regulaciones innecesarias, superposición de funciones y costos que nunca se tradujeron en beneficios para los verdaderos protagonistas de la yerba mate: los productores, los industriales y los exportadores. 

Brambilla, de la ciudad de Goya, Corrientes, es una dirigente del PRO cercana al expresidente Mauricio Macri y al actual gobernador radical Gustavo Valdés, con quien mantiene una alianza política sólida. Forma parte del riñón macrista: estuvo presente en todos los espacios de pensamiento del PRO -incluso en los vinculados al club Boca Juniors- y fue enviada en 2015 a Corrientes como parte del armado político nacional. Fue delegada de ANSES en Goya y en 2017 se consolidó como diputada nacional. Sin embargo, no parece conocer demasiado de la cadena yerbatera: la realidad de los productores no es la misma que la de los industriales y los exportadores. El INYM -con aciertos y errores- vino a poner un poco de equilibrio en ese desbalance. 

La iniciativa de la correntina, que viene a cumplir un anhelo del propio Mauricio Macri, que hizo realidad Milei, cuenta con la firma de casi 20 diputados; entre los que se encuentran: Damián Arabia, Gerardo Millman, Sergio Capozzi, Karina Bachey, José Núñez, Aníbal Tortoriello, Germana Figueroa Casas, Alejandro Bongiovanni, María Inés Quiroz, Martín Ardohain, Ana Clara Romero, Nancy Ballejos, Paula Omodeo, Beltrán Benedit, Silvia Lospennato, Laura Rodríguez Machado, María Sotolano y Alida Mónica Ferreyra. Ninguno de Misiones, la principal provincia productora. 

En contraste, los productores comienzan a rebelarse ante el modelo motosierra que celebraban hasta hace algunas semanas. A diferencia de hace dos años, cuando Milei ganó por amplio margen en Misiones, la cosecha fue magra en las elecciones de hace dos domingos.

El viernes, una asamblea de productores de toda la provincia votó a favor de la creación de un organismo provincial que reemplace al INYM. Independientemente del nombre que se le ponga, la manifestación productiva está diciendo que necesita de un Estado presente, que regule, que controle y que equilibre. Lo mismo pidieron los madereros en un documento publicado hace unos pocos días. 

La idea de crear un organismo yerbatero provincial viene de hace varios años. El entonces diputado Hugo Escalada lo planteó en 2016. Carlos Rovira lo reflotó apenas se desreguló el mercado. Otros consideran que, de todos modos, hay que defender la ley del INYM, porque de otro modo se perdería una legislación que permite imponer condiciones en toda la zona yerbatera y no únicamente en Misiones.

Por lo pronto, hay un diálogo abierto con industrias misioneras para intentar establecer consensos mínimos. Pero sin ley, el mercado indica que el precio de la materia prima debe bajar, pese a que la cosecha está por debajo de la del año pasado. No parece cumplirse el axioma de que “cosechar por goteo” iba a forzar una suba de precios. 

La idea de un Estado activo, presente -o suficiente, como definió el gobernador Hugo Passalacqua-, está latente. El Gobernador lo ratificó en el lanzamiento del Ahora Pymes. “Desde que Manuel Belgrano creó las bases de nuestra Constitución tenemos claro en Misiones que el comerciante, las industrias, las PyMEs, etcétera, no pueden desarrollarse sin un Estado suficiente que los apoye”, marcó el mandatario.

El flamante Ahora Pymes permitirá que las empresas adheridas ofrezcan a otras pymes misioneras financiación de hasta 12 cuotas sin interés en compras realizadas con tarjetas de crédito Visa Business del Banco Macro, por montos de hasta $10 millones por tarjeta.

Está dirigido a comercios misioneros responsables inscriptos en el IVA y con certificado MiPyME vigente, que comercialicen bienes y/o servicios incluidos en los rubros habilitados. Estará vigente todos los viernes del mes de julio de 2025. El costo financiero será asumido mayoritariamente por la Provincia y el Banco Macro, mientras que los comercios adheridos sólo deberán aportar un 5% + IVA sobre el monto de cada operación. Hasta el viernes había más de 115 empresas anotadas para participar. 

Passalacqua señaló que “el programa no es el remedio a todas las enfermedades, pero es un enorme paliativo. No existen soluciones mágicas pero sí soluciones creativas y en conjunto”.  “No se trata solo de apoyar al comerciante o a la industria, sino también de garantizar el empleo a miles de familias misioneras. El mayor dador de empleo de Misiones es el comercio, servicio e industria, por eso si no cuidamos eso, no estamos cuidando a la gente”, remarcó. 

“Lo público y lo privado son dos caras de la misma moneda, en la provincia de Misiones ese debate público o privado ya está saldado. Hoy sabemos que sobre todo en situaciones difíciles y complejas como la situación económica que estamos atravesando, se sale siendo creativo, trabajando juntos, con la capacidad de escuchar, la predisposición del sector financiero, y la espalda del trabajo en este caso de los sectores industriales y comerciantes”, sostuvo. 

Esa sociedad le permite a Misiones atravesar el frente de tormenta con mayores fortalezas. No es que no se sienta la crisis, pero los indicadores económicos son mejores que en toda la región. El empleo sigue siendo el más alto del NEA y la caída no fue tan pronunciada por en otras provincias. Los datos de consumo también son los más elevados y el turismo marca diferencias con todo el Norte Grande. Iguazú es la segunda ciudad más visitada de la Argentina y aún con números inferiores a los años buenos, sigue fluyendo el turismo, de la mano de la naturaleza y los eventos organizados por el Estado y privados. 

La economía diversificada es clave. La fortaleza económica se evidencia en el sector exportador. Misiones tuvo un desempeño destacado en materia exportadora durante mayo, alcanzando ventas al exterior por USD 64 millones, lo que representa un incremento del 58% en comparación con el mismo mes del año anterior. El acumulado  entre enero y mayo de 2025 asciende a USD 211 millones, el valor más alto registrado para  este período desde, al menos, 2002. En  comparación con el mismo período de 2024, esto implica una suba del 13,4%. Si se analizan las exportaciones en términos de volumen físico, Misiones colocó en el exterior 280.621 toneladas en los primeros cinco meses del año, lo que representa un crecimiento del 11,7% interanual y constituye el mayor volumen exportado de los últimos catorce años. 

Las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) alcanzaron ventas por USD 65,5 millones (31% del total provincial), creciendo 6,2% frente al año anterior. Así, el 78% de las exportaciones misioneras se explican por manufacturas, lo que reafirma su perfil exportador. No obstante, destaca el fuerte repunte de los productos primarios, que recuperan protagonismo en la estructura exportadora provincial. 

Misiones se consolida como la principal provincia exportadora del NEA, concentrando el 41% del total exportado por la región. Sus USD 211 millones exportados superan con holgura a los USD 159 millones del Chaco, USD 121 millones de Corrientes y  apenas USD 19 millones de Formosa. 

Y no solo exporta más, sino también a mejor precio: el valor promedio de exportación misionero fue de USD 752 por tonelada, liderando en la región. Le siguen Corrientes con USD 546/tn, Formosa con USD 401/tn y Chaco con USD 326/tn.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin