La Ley de Fruticultura impulsará el desarrollo de la actividad, fuentes de trabajo y sostendrá el arraigo rural

En la sesión del jueves, la Cámara de Representantes de la provincia, sancionó la Ley de Impulso y Desarrollo de la Actividad de la Fruticultura a través del fortalecimiento de la producción, industrialización y comercialización de las frutas y productos elaborados en Misiones.

La norma, autoría del diputado Martín Sereno (Bloque Legislativo Tierra, Techo y Trabajo), unificada con otras iniciativas presentadas por las diputadas Marta Ferreira, Rosana Argüello y Gustavo González (MC), declara de interés público todas las acciones tendientes al fomento y promoción de la actividad frutícola, su producción, industrialización y comercialización en Misiones, y al bienestar socioeconómico de los productores y sus familias.

Esto implica que las acciones y programas relacionados a la producción primaria, el almacenamiento y la comercialización de frutas, se implementarán en el marco de las “Buenas Prácticas Agrícolas”, establecidas por las normativas nacional y provincial.

Producir frutas con riqueza en suelo, clima y variedad

“Desde nuestra perspectiva, la primera inquietud que nos movió a generar este proyecto que ahora se transformó en Ley, fue cuando detectamos que para muchas familias, y sobre todo de las ciudades, las frutas pasaron a ser prácticamente un lujo.

En las mesas de los hogares, especialmente en la de los sectores vulnerados, generalmente no se consumen frutas, y la alimentación está basada más en harinas, algo que nos preocupa considerando que  nuestra provincia es muy rica en suelo, en clima y en variedad”, dijo el diputado Sereno, autor de la iniciativa aprobada. 

Reiteró que eso fue un disparador para comenzar a pensar en la ley. Después se sumaron otras experiencias que se conocían desde su espacio Tierra, Techo y Trabajo, y además -sostuvo- esta norma está orientada en el mismo sentido que otra de las leyes planteadas por su bloque, como es la prohibición del uso de los agrotóxicos en la producción de alimentos frescos.

Trabajo y valor a productos de la fruticultura

Otra de las razones a favor que plantea la Ley es que la producción de fruticultura generará fuentes de trabajo, y por eso también es importante avanzar en el proceso de la discusión de los agrotóxicos. 

“Empecemos con la producción frutal pero de manera sana. El mercado nacional y provincial de frutas está basado en el 70% en la importación de estos productos”, señaló el legislador.

En ese sentido, impulsando esta actividad, también se podrá generar riqueza en la provincia, y con un valor agregado, porque no son sólo las frutas, sino los dulces, la mermelada, los jugos. “Un montón de variedades donde se agrega trabajo y valor agregado al producto elaborado por misioneros y misioneras. Con esta Ley seguimos apostando al camino de la Soberanía Alimentaria, estamos comprometidos en esa búsqueda junto a las familias productoras, las y los consumidores y las funcionarias y funcionarios que tenemos responsabilidades y compromiso con nuestro pueblo”, expresó Sereno en el recinto.

Por otra parte, también se creó el Consejo Provincial de Fruticultura, como órgano de concertación provincial, asesoría y consulta sobre la actividad frutícola.

“Debemos proteger el minifundismo”

Con esta nueva Ley del Bloque Tierra, Techo y Trabajo, sancionada por unanimidad, habrá diversificación en las chacras y las productoras y los productores no estarán atados a un monocultivo.”Vamos a poder sostener nuevamente al minifundismo que debemos proteger porque en vastos sectores de la provincia, muchas familias productoras, por necesidad venden sus chacras y comienzan a crear latifundios, y nuestra Ley apunta a sostener ese arraigo rural”, afirmó el diputado.

Recordó que para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es un buen proyecto comercial trabajar con frutas tropicales y subtropicales, porque existe mucha demanda, y además con la producción de frutales vamos a proteger nuestro suelo en esta pelea contra el calentamiento global, y a sumar un nuevo ingreso en nuestras familias misioneras”, destacó Sereno.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password