La mesa forestal elevó sus reclamos a Milei

Compartí esta noticia !

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Fernando Vilella, lideró junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación, Juan Pazo, la 1° Mesa Nacional de Foresto Industrial, un encuentro de importancia estratégica para el desarrollo del sector forestal en Argentina.

“Bienvenidos a la mesa de trabajo. Estamos en principio para escuchar, desde los pequeños temas que pueden trabar el crecimiento del sector a aspectos más macro”, señaló Pazo.

En la misma línea, Vilella destacó que “la relación entre la bioeconomía y el sector foresto industrial es estrecha y conlleva múltiples aristas, intrínsecamente vinculadas a la gestión sostenible de los recursos naturales y al aprovechamiento de la biomasa para la producción de bienes y servicios”. Y siguió: “Venimos a generar lazos de confianza. Tratando de diseñar juntos el ecosistema donde el sector pueda desarrollar su potencial”.

En tanto, la directora Nacional de Producción Forestal y coordinadora de la Mesa, Sabina Vetter, agradeció el interés del gobierno por las gestiones del sector, poniendo en consideración la agenda 2024 y dando inicio formal a la Mesa.

En la jornada, los presentes coincidieron que la bioeconomía y el sector foresto industrial comparten una visión común de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y promoción de una economía circular y baja en carbono. La integración de ambos sectores puede contribuir de manera significativa al desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible.

Asimismo, los principales tópicos apuntaron a las políticas de promoción y desarrollo forestal, cuestiones burocráticas a resolver, incentivos para la inversión en plantaciones forestales, manejo sustentable de los recursos, desarrollo de cadenas de valor agregado de productos forestales, exportación y comercialización.

Te puede Interesar  Oscar Bertotto: Más de 40 años fabricando soluciones a la industria forestal

“Para nosotros es un gesto sumamente positivo este encuentro. El sector foresto industrial de Argentina tiene un potencial enorme. Que este nuevo gobierno, en los pocos días que lleva, ya esté conformando esta nueva Mesa Foresto Industrial, para trabajar todos los temas que nos permitan destrabar, poner en marcha y desarrollar todo el potencial que tiene este sector, realmente es una buena señal”, dijo el presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), Pablo Ruival.

“Una de las cosas que dijimos acá es que no estamos pidiendo fondos, entendemos las circunstancias actuales del país, pero sí que hay muchísimas trabas, hay distintas cuestiones regulatorias vinculadas a los mercados laborales, a exportación, a logística y transporte, inclusive, cuestiones que se pueden resolver articulando, coordinando, optimizando los recursos disponibles”, expresó Claudia Peirano, directora Ejecutiva de AFoA. “Estos espacios de diálogo para nosotros son fundamentales, para darle un marco que permita entre el sector público y el privado atender los puntos críticos y trabajar para el país, para el crecimiento, el empleo, las exportaciones que es lo que necesitamos”.

Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA), Román Queiroz, señaló: “Los puntos que vinimos a plantear son reactivar todas políticas que tengan que ver con el consumo de madera y muebles. Es un sector mano de obra intensiva que emplea a más de 60.000 personas de manera directa y otras 60.000 de manera indirecta. Así que todo lo que tenga que ver con la promoción del uso de la madera inmueble tanto para el mercado interno como para la exportación es fundamental para nuestro sector”. Al tiempo que destacó: “vimos una clara intención de tratar de solucionar los problemas que hoy afectan a la industria, principalmente en nuestro sector que el 97% de las industrias son pymes. No tienen la espalda que tienen grandes empresas como para poder soportar algún momento de bajas ventas. Así que las políticas que impulsa el gobierno para fomentar el trabajo de nuestro sector son fundamentales”.

Te puede Interesar  Central Puerto adquirió los activos forestales de Masisa en Argentina por US$ 70 millones

Se espera que la 1° Mesa Nacional de Foresto Industrial genere propuestas concretas y acciones que contribuyan al fortalecimiento y la expansión de la industria forestal en Argentina. Se proyectan 12 reuniones a lo largo del año.

Desde el sector público también participaron los subsecretarios de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Pedro Vigneau; de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Pablo Nardone; y de Mercados Agropecuarios, Agustín Tejeda; en representación de la Subsecretaría de Ambiente, Octavio Perez Pardo y Jorge Heider y Eugenia Chiarito, del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

En tanto, desde la industria, estuvieron presentes además Claudio Terres y Néstor Nisnik de Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP); Daniel Vier, Pedro Reyna, Mercedes Omeñuka y Fernando Couto de FAIMA; Juan Pedro Cano, coordinador de la Mesa de Carbono; Antonio Gil, de la Cámara Argentina de Productores de Extracto de Quebracho; Ignacio Mendez y Carlos Scarnichia de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Martín Rasines de AFoA, y demás representantes.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin