La misionera Sabina Vetter fue confirmada como directora nacional de Desarrollo Foresto Industrial
Sabina Vetter, ingeniera Forestal graduada de Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, y que ha trabajado los últimos 12 años en Lipsia, ya ocupa oficinas en el edificio de Paseo Colón y espera el nombramiento oficial.
Propuesta por Domínguez
Vetter, quien además es integrante del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, ocupa desde el lunes 14 de marzo una oficina en el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
El propio Julián Domínguez, ministro de Agricultura, la propuso tras consultar a sus contactos en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones.
Vetter “ya empezó a trabajar” y “tiene muy claro el rol productivo” que ocupará en la Dirección Nacional.
Hasta ahora, ese puesto lo asumieron abogados, contadores, ingenieros agrónomos. La misionera es la primera mujer Ingeniera Forestal que asume el desafío en el mayor cargo público y político de representación sectorial para avanzar hacia el tan anhelado desarrollo foresto-industrial argentino, y desde la formación de las Ciencias Forestales. Es la segunda misionera en el cargo, sin embargo, después de Nicolás Laharrague.
Sabina tiene un Master en Energías Renovables (UNNEATLANTICO, España) y en Gestión y Auditorías Ambientales (UNINI, Puerto Rico).
Desde el 2009 trabajaba en el desarrollo del mercado del uso de pellets de madera como fuente de energía renovable para calefacción, climatización y agua caliente sanitaria en hoteles para la empresa LIPSIA SA.
Su perfil de gestión desde la experiencia en el sector privado se sustentó en la Gestión Sostenible, Manejo Forestal, Empleos Verdes y Bioenergía.
Incluso, fue convocada en 2021 por el Consejo Económico y Social (CES) del Gobierno Nacional para disertar en el panel sobre “Empleos Verdes” en el Foro Trabajo Presente y Futuro con Solidaridad, que fue moderado por la rectora de la UNaM, Alicia Bohren.
Desafíos
El principal desafío es conseguir más presupuesto para aplicar la ley 25.080.
Vetter deberá conseguir mayores fondos “de dónde sea”, por lo cual “los desafíos son políticos”, agregó la fuente.
Se supo que este año se le garantizaron a la Dirección Nacional 240 millones, pero el pedido había sido de 900 millones para aplicar la ley en 2022.
Por último, Daniel Maradei sigue colaborando con la Dirección Nacional.