La Municipalidad de Posadas firmó un acuerdo con Nación para la adquisición de copas menstruales

En trabajo articulado entre la Municipalidad de Posadas, el Gobierno de Misiones y el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, se firmó un convenio macro para que el municipio recibas copas menstruales por parte de la cartera nacional. También se capacitó en la utilización de las copas, para que las promotoras puedan asesorar y acompañar a quienes accedan a las mismas que fueron entregadas al municipio.

Tanto la rúbrica, como el taller, se brindó en el marco de una jornada de entrega de copas menstruales y taller de ESI Comunitaria con Perspectiva de Género. La línea de Gestión Menstrual de la Dirección Nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad tiene como objetivo el acompañamiento, asesoramiento y fortalecimiento de los programas de gestión menstrual de gobiernos locales.

La Directora Nacional de Articulación e Políticas Integrales de Igualdad del Ministerio de las Mujeres y Diversidad de la Nación, Marcela Cortiellas, destacó el trabajo que se lleva adelante en Misiones, relacionado a la implementación de políticas de género. “Desde el Ministerio tenemos el compromiso de impulsar políticas públicas en territorio. En lo que respecta a políticas de género, no hay enlatados que funcionen, sí voluntad militante y la gestión menstrual debe ser un derecho con el Estado como garante”, aseguró.

Por su parte, la diputada provincial, Soledad Balán, aseguró que hay que el tema de menstruación es un tema tabú, pero que debe dejar de serlo. “Hay niñas que no van a la escuela, mujeres que no van a trabajar, la sociedad se horroriza cuando una mujer se mancha. Es por esto que hay que llevar adelante un cambio cultural”, aseveró.

En esa misma línea, la subsecretaria de la Mujer y la Familia, del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Celia Kozachik ratificó la necesidad de hablar de sexo y menstruación como algo natural y adelantó que trabajarán para que, desde el Estado van a hablar con todas las palabras, ya que es algo natural que les pasa a todas. “Me comprometo a llevar a los 12 municipios Eva Copas. El compromiso hoy es a nivel provincial, nacional y municipal”.

Por último, la responsable de la Secretaría de Salud, Ambiente y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Posadas, Lilian Tartaglino, agradeció la posibilidad de que un programa de esta importancia llegue al Municipio y manifestó su deseo de llegar a la gratuidad de este insumo. “Es necesario para que las niñas y mujeres puedan ir a estudiar, a trabajar; es algo que nos pasa a todas por más de 35 años de vida, todos los meses y sería bueno que, además de las más jóvenes, las mujeres más grande también adopten el uso de esta copa”, manifestó.

También estuvieron presentes en la firma del convenio, que se realizó en el edificio municipal, el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Fernando Meza, la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez, el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Danielo Silva, y las concejales de la ciudad, Malena Mazal y María Eva Giménez.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password