La NASA reconoció a 5 argentinos, por su aporte contra el cambio climático y soluciones hídricas

Compartí esta noticia !

Jóvenes argentinos brillan en concurso de la NASA con soluciones innovadoras para el cambio climático y la crisis hídrica

El cambio climático y la inseguridad hídrica y alimentaria representan desafíos urgentes a nivel global. En este contexto, el concurso Pale Blue Dot: Visualization Challenge, una iniciativa de la NASA, surge como una plataforma para que innovadores de diversas disciplinas aporten soluciones. Este certamen, que convocó a casi 1.600 participantes de 100 países, destacó el trabajo de cinco jóvenes argentinos menores de 30 años.

Enfrentando la crisis del agua potable: nace Viva Aqua

Francisco Furey y Malena García Vildoza, integrantes del equipo Viva Aqua, uno de los cinco grupos ganadores, centraron su trabajo en la crisis de acceso al agua potable a nivel mundial. Su propuesta: mapas de alta resolución del nivel de agua subterránea utilizando tecnología de aprendizaje automático y datos de diversas fuentes.

Esta herramienta, alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 6) de la ONU, emplea modelos de aprendizaje automático entrenados con conjuntos de datos que incluyen imágenes satelitales, variables climáticas y características geológicas. Su potencial radica en ayudar a comunidades a enfrentar la escasez de agua, monitorear el agua subterránea y localizar fuentes de agua limpia de manera eficiente.

El equipo Viva Aqua obtuvo datos piezométricos de 36 pozos en Gambia entre 2015 y 2022, sumado a información climática y geológica, para predecir el nivel del agua subterránea, un recurso crucial para comunidades en crisis hídrica.

Un proyecto de código abierto y colaborativo:

  • Datos abiertos: El conjunto de datos de entrenamiento del equipo se compiló a partir de una exhaustiva revisión de estudios previos y conceptos clave, recopilando y procesando información de diversas fuentes como el Sistema Global de Información sobre Aguas Subterráneas (GGIS/IGRAC), el British Geological Survey (BGS) y herramientas como AρρEEARS y ClimateSERV.
  • Colaboración global: El proyecto es de código abierto y gratuito, invitando a colaboradores a mejorar y expandir su trabajo.
Te puede Interesar  El cambio climático provocará fenómenos "cada vez más severos y recurrentes", advirtió científica

Un equipo multidisciplinario:

  • Francisco Furey: Científico de datos apasionado por la programación en Python, la naturaleza, las imágenes satelitales y el pilotaje de drones.
  • Malena Vildoza: Estudiante de Antropología Social y Cultural interesada en investigaciones interdisciplinarias que promuevan la justicia social y ambiental.
  • Adam Zheng: Estudiante norteamericano de ingeniería aeroespacial especializado en matemáticas y filosofía.
  • El Hadji Malick DIEYE (Jay): Poseedor de un título asociado en Geomática y una licenciatura en Topografía y Planificación Territorial.

Innovación en la gestión de recursos hídricos: el proyecto de Schvartzman, Barbero y Aguilera

María Azul Schvartzman, Iván Barbero y Alfonso Aguilera, los otros tres jóvenes argentinos reconocidos por la NASA, enfocaron su trabajo en la mitigación de riesgos climáticos. Su proyecto, distinguido entre 1.591 trabajos a nivel global, destaca por su excelencia e impacto.

Objetivo: Desarrollar una herramienta que identifique correlaciones y vínculos causales entre los factores de uso del suelo y su impacto en el suministro de agua potable urbana.

Funcionalidades:

  • Predicción de incidentes relacionados con el agua: Permite tomar decisiones informadas en materia de infraestructura y planificación.
  • Escalabilidad a otras ciudades: Aumenta su relevancia y aplicabilidad.

Metodología:

  • Imágenes de satélites y Google Earth Engine: Creación de un modelo teórico para mitigar riesgos hídricos.
  • Modelo Digital de Elevación (DEM) del Shuttle Radar Topography Mission (SRTM): Delineación de las cuencas de abastecimiento de agua.
  • Imágenes de Landsat 8: Corrección atmosférica y ajuste de parámetros visuales para optimizar la representación en el mapa.
  • Personalización de rangos de fechas y exploración de diferentes colecciones de imágenes: Adaptación a necesidades específicas de análisis.

Resultados:

  • Identificación de áreas con desafíos en el suministro de agua: Un recurso práctico para el monitoreo continuo y el análisis.
  • Combinación de datos de campo, imágenes satelitales y tecnologías geoespaciales: Comprensión holística de los problemas de suministro de agua en ciudades sudamericanas.
  • Toma de decisiones informadas y gestión sostenible de los recursos hídricos: Avance hacia el cumplimiento de los ODS relacionados con agua limpia y saneamiento.
Te puede Interesar  Cúneo Libarona ratificó decisión de establecer en 14 años la imputabilidad de menores de edad

La herramienta desarrollada identifica áreas con desafíos en el suministro de agua y también proporciona un recurso práctico para el monitoreo continuo y el análisis. Al combinar datos de campo, imágenes satelitales y tecnologías geoespaciales, el estudio contribuye a una comprensión holística de los problemas de suministro de agua en ciudades sudamericanas. Esto allana el camino para la toma de decisiones informadas y la gestión sostenible de los recursos hídricos, lo que facilita el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas relacionados con agua limpia y saneamiento.

Podés acceder a la investigación y colaborar con el código en: repositorio Viva Aqua

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin