ECONOMIA, Ultimas Noticias

La suba del dólar les ahuyentó un inversor, pero MM Bioenergía acelera y en un año producirá energía por biomasa desde Cerro Azul

La suba del dólar les ahuyentó un inversor, pero MM Bioenergía acelera y en un año producirá energía por biomasa desde Cerro Azul
Compartí este articulo en:

“Desde hace un tiempo me está costando un poco dormir”, dice, un poco en broma, un poco en serio, René Mangiaterra, empresario santafecino que lidera un proyecto de varios millones de dólares para producir energía por biomasa en Cerro Azul.

MM Bioenergía, la empresa que formó Mangiaterra junto a socios, firmó en octubre pasado un contrato RenovAR para proveer energía a CAMMESA por 20 años, con un precio ya asegurado. “El 5 de agosto del 2020 tenemos que estar entregando energía”, explicó en diálogo telefónico con Economis desde Alem, donde está supervisando las obras.

La construcción de la obra civil a cargo de una firma obereña ya arrancó, así como también el diseño y la construcción de la turbina y de la caldera, los dos componentes principales. Entre 20 y 30 personas trabajarán en MM Bioenergía, además de generar decenas de puestos en forma indirecta y movimiento para los forestadores de la zona.

Por la suba del dólar, se alejó un grupo inversor

Mangiaterra contó que la suba del dólar de la semana pasada les ahuyentó a un grupo inversor que estaba a punto de financiar -aproximadamente-, un tercio del proyecto. Ya habían estudiado el plan de negocios y cotizado su participación. Hasta que vino el lunes “negro” y la suba del dólar, que se fue de 45 a 62 pesos.

La incertidumbre cambiaria es así, paraliza a todos: desde un asalariado que está a punto de comprar un auto, un mayorista que no quiere vender la mercadería porque no sabe cuánto saldrá reponerla o un inversor que está a punto de apostar con varios millones a un proyecto modelo, como es el de MM Bioenergía.

Trabajo para empresas locales

“Sin embargo, esta vez tomamos la decisión de que vamos a seguir adelante con nuestros propios recursos”, explicó Mangiaterra hoy desde Alem, a donde llegó para supervisar la construcción de la obra civil de la planta, a cargo de la constructora obereña Klein.

“Hicimos una licitación, se presentaron cinco empresas constructoras locales y los elegimos a ellos, que por la cercanía no necesitan hacer un obrador en el predio”, explicó.

Mangiaterra también estuvo negociando con Siemens y la brasileña TGM para encargar la turbina que transformará la energía calórica en energía eléctrica. Pero finalmente se decidieron por una firma india que en febrero o marzo estaría entregando la maquinaria.

Contando a partir de las PASO, a Mangiaterra le queda un año exacto para tener todo funcionando.

Ahora mismo empezaron los trabajos de diseño de la enorme caldera, que producirá en Santa Fe la firma Fimaco.

Molino harinero en Matilde

La actividad principal de este empresario es el molino harinero familiar ubicado en Matilde, un pequeño pueblito a 35 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. Pero Mangiaterra y sus socios también tienen desde hace años forestaciones en Aristóbulo del Valle, Dos Arroyos, Almafuerte y 25 de Mayo y creen en el gran potencial del sector forestal de la región.

MM Bioenergía es el primer proyecto para producir energía por biomasa que se realiza en Misiones a partir del impulso que dio el Gobierno Nacional con el programa Renovar apenas llegó a la Casa Rosada, buscando aumentar las inversiones y la producción de energía.

La forestal Pindó, de Puerto Esperanza, también tiene un contrato Renovar y provee energía desde hace más de un año. Pero en el caso de la firma de la familia Scherer, la inversión se decidió años antes de la llegada del Gobierno de Macri.

El programa Renovar comprende fuentes como la eólica, solar, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (represas chicas), la biomasa y el biogás. Misiones y Corrientes tienen el mayor potencial en biomasa. Pero hasta ahora, salvo Pindó y MM Bioenergía, el grueso de los proyectos se concreta en Corrientes.

Movimiento de suelo a cargo de la constructora Klein.
Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*