Desde Cambiemos afirman que las medidas tomadas solo significan una quita de 3000 millones a las provincias

Compartí esta noticia !

Desde el oficialismo estiman que el paquete generará una merma en la coparticipación de las provincias hasta fin de año de $ 3.200 millones, mientras que en el caso de las arcas de Nación será un poco mayor, de $ 3.300 millones.

El Gobierno nacional salió a marcar hoy la cancha horas antes de la cumbre mañana en tierra porteña de mandatarios peronistas y afines, quienes denuncian millonarias pérdidas de coparticipación por las medidas post PASO de Mauricio Macri: aseguraron que el “impacto neto” sobre las provincias será sólo “marginal” en relación a los ingresos nominales, aunque remarcaron su predisposición al diálogo y a escuchar casos “puntuales” de distritos más urgidos.

A través del diario Ámbito Financiero los funcionarios nacionales explican que el paquete de anuncios presidencial tras el revés electoral del 11-A y la posterior trepada del dólar generará una merma en la coparticipación de las provincias hasta fin de año de $ 3.200 millones, mientras que en el caso de las arcas de Nación será un poco mayor, de $ 3.300 millones.

Hacen referencia así al rebote del combo de medidas de Macri, que incluye la suba del piso de Ganancias, cambios en el monotributo y autónomos y la eliminación del IVA en alimentos de la canasta básica.

Ese monto de impacto sobre las provincias es, de esta manera, mucho menor que el que manejan los mandatarios, quienes denunciaron un uso “electoralista” de los fondos de las provincias por parte de Macri y una pérdida de al menos $ 51.800 millones, sin contar el rebote de la quita del IVA.

Te puede Interesar  Milei habló con Georgieva y contó que el FMI "se mostró colaborativo" con Argentina

Los números que barajan los funcionarios nacionales respecto del “impacto neto” del paquete son diferentes, y se apoyan -afirman- en el “recupero macro” que generará el contrapeso derivado de la mayor recaudación del IVA y de tributos provinciales por el mayor consumo que, estiman, generarán las medidas “al poner más plata en el bolsillo” de los ciudadanos.

En ese cálculo a favor suman además el rebote de la devaluación en un incremento de la recaudación del IVA – Aduana, que también se coparticipa, y de la mayor inflación (que levanta la base imponible de todos los impuestos).

Desde despachos nacionales también destacaron a través del diario porteño que en términos nominales la coparticipación a las provincias se mostraba en julio casi 10% arriba de lo presupuestado (con un extra de unos $ 78 mil millones), y que para el total del año ese adicional alcanzaría a unos 146 mil millones nominales.

“Las medidas no apuntan a desfinanciar a nadie sino a poner más recursos en la gente, sobre todo después de las PASO y la devaluación, que se va a traducir en mayor inflación”, argumentaron desde el Gobierno nacional, y remarcaron que “la idea es que todos pongan una parte: Nación, las provincias, los municipios y la ANSES”.

Además no consideraron que esté en riesgo el cumplimiento de los pactos fiscales que Macri selló con los gobernadores, como dejaron entrever algunos mandatarios en las últimas horas.

Los gobernadores se reunirán mañana en el CFI para pulir un reclamo formal a Macri, en el cual no está descartada la vía judicial. También habrá una cumbre de ministros de Economía, en una mesa a la que sentarán además funcionarios nacionales, con la intención de “escuchar” el impacto de cada provincia, oír si hay “alguna propuesta de las provincias, como siempre”, y evaluar “caso por caso” si hay distritos que necesitarán “una mano” en materia de financiamiento.

Te puede Interesar  Rusia confirmó que la Sputnik V no produce reacciones adversas en mayores de 60

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin