La UCP ofrece servicios de asistencia nutricional y contable en su sede Posadas

La Universidad de la Cuenca del Plata, sede Posadas presentó en la mañana de este viernes los servicios permanentes de atención a la comunidad SeCCoA y SeNut, además dejaron inaugurados los espacios de lactancia y la cocina laboratorio para la carrera de Nutrición.
Los consultorios permanentes son un espacio abierto a la comunidad, pensado para apoyar a las personas o familias que necesiten asistencia profesional y no cuenten con los recursos para costearlos. Llevados adelante por docentes de las diferentes especialidades permite un doble beneficio, por un lado la ayuda a la comunidad y por otro genera un espacio de prácticas a jóvenes egresados o en los últimos tramos de las carreras.
El Servicio de Consultoría Contable y administrativa (SeCCoA) y el Servicio de Nutrición (SeNut) son espacios de tratamiento integral para sectores vulnerables de la comunidad o de los estudiantes. Los mismos ya estaban en servicio hace tres años en el barrio San Jorge de Posadas a partir de un convenio con la Asociación Civil Jardín de los Niños.
Ambos servicios fueron declarados de interés municipal y provincial por el Concejo Deliberante y el Parlamento misionero respectivamente. 
La presentación de los servicios estuvo a cargo de la Delegada de la Universidad, Laura Jacobacci y el equipo de profesionales a cargo de cada área. Participaron de la misma, funcionarios provinciales, municipales y profesionales del sector privado.
La Delegada Laura Jacobacci destacó que los servicios ya funcionan hace más de 3 años en el barrio San Jorge de forma gratuita. Y ahora también de forma gratuita se brindan en la sede.
La Licenciada Leticia Tarnowski a cargo del SeCCoA explicó que allí se detectan las problemáticas de los emprendedores y se les sugiere las acciones a tomar para resolverlas. Desde cuestiones económicas hasta algunas legales referidas a la parte administrativa de los emprendimientos. Este trabajo les permite brindar un espacio de práctica a los estudiantes avanzados o recientemente egresados.
Destacó que este servicio viene trabajando desde 2016 en el barrio San Jorge con microemprendedores que recibían créditos de la asociación Jardín de los Niños; cooperativas de trabajo de mujeres o trabajaban con las Ferias Francas. En el primer año asistieron a 205 personas, en el 2017 a 268 emprendedores, y en el 2018 eligieron otra modalidad de trabajo con seguimiento intensivo de 49 emprendimientos.
Valoró que con la apertura del servicio en la Sede universitaria, ahora se podrá brindar el mismo servicio a la comunidad, buscando siempre priorizar la respuesta a los sectores más vulnerables.
La responsable del SeNut, Vanesa Zacarias destacó que el trabajo comenzó en el 2015 en el barrio San Jorge. Han atendido a 264 pacientes en consultorio. Las consultas más recurrentes han sido por sobrepeso y obesidad. Explicó que hay causas muy particulares que requirieron derivaciones al Hospital Madariaga o al de Pediatría para que el paciente tenga acceso a estudios intensivos.
El SeNut también realizó actividades de consultoría en el barrio Los Piedrales de Miguel Lanús donde atendieron a 31 niños y 15 madres.
Se han ofrecido una veintena de talleres de educación nutricional, con diferentes organizaciones como Gravida, Progen, donde se abordó al nutrición maternoinfantil.
La referente de la Asociación Jardín de los Niños, Hilaria Capelari agradeció el acompañamiento de la Universidad en todos estos años, destacando que los “convenios no quedaron solo en el papel y han tenido una continuidad, que es lo más importante para generar un impacto real en la comunidad”.
“Hay cuestiones que se deben abordar desde la profesionalidad porque no alcanza con el voluntariado y la solidaridad”, destacó Capelari, Valorando el acompañamiento de los profesionales de la Universidad en los barrios donde se trabaja con los sectores más vulnerables.

A la vez se inauguró el servicio de Lactancia para las estudiantes, docentes o personal administrativo de la Universidad. Este espacio permite a las madres contar con un espacio apto para alimentar a sus hijos.
En el cierre de la presentación los estudiantes de Nutrición presentaron una serie de platos y jugos elaborados en la cocina laboratorio, que también fue puesto en funcionamiento en esta jornada.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password