Coronavirus, MADERA DURA, Ultimas Noticias

“La venta de madera tuvo un fuerte repunte, pero los precios siguen atrasados”

“La venta de madera tuvo un fuerte repunte, pero los precios siguen atrasados”
Compartí este articulo en:

Fue una expresión del presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello, durante una entrevista en FM Santa María De Las Misiones. Allí, el titular de la entidad foresto industrial brindó un panorama del nivel de actividad del sector, habló sobre las expectativas en torno al relanzamiento del plan de viviendas PROCREAR, y remarcó la importancia de difundir los beneficios del uso de la madera en la vida cotidiana.

Al inicio de la charla, Fachinello manifestó que “la actividad se venía sosteniendo a media máquina con las exportaciones aunque no todos podían acceder a esos destinos, pero en el período de la pandemia casi duplicamos las ventas en el mercado doméstico. Estamos sorprendidos, porque si bien las provincias con grandes consumidores –tanto de la obra pública como de la privada- están paradas, en otras, principalmente de la Patagonia, hubo una demanda que nos sorprendió”.

Pero ese viento favorable se contrapone con una desventaja de los productos de la primera transformación, desde el rollo al aserradero: “Venimos muy atrasados con los precios y no pudimos revalorizarlos por lo menos al nivel de la inflación, pero por lo menos venimos trabajando”, sostuvo el empresario maderero, quien ponderó por otra parte que la actividad foresto industrial en el marco de la cuarentena “fue la primera actividad rehabilitada en Misiones, que se pudo lograr con la importante colaboración de los gremios. A pesar del panorama incierto de esta pandemia, entre todos pudimos ir saliendo adelante”, aseveró.

Luego, al ser consultado sobre la actualidad de la fábrica de viviendas de madera (ubicada en el Parque Industrial y de la Innovación Posadas), Fachinello explicó que “si bien mes a mes la producción fue aumentando, tenemos el gran problema en la actualización de los precios en la obra pública. Estamos muy atrasos, venimos trabajando prácticamente sin rentabilidad, y eso para una inversión tan grande resulta muy complicado. Estamos esperando que los planes de viviendas del gobierno tengan precios más reales”.

“Misiones plantó una semilla en la construcción con madera”

La pandemia y la cuarentena modificaron hábitos y costumbres en todos los ámbitos de nuestras vidas, y la formación profesional y técnica no estuvo exenta. Las capacitaciones virtuales u online se expandieron y la temática referida a la madera fue un tema recurrente en diversos puntos del país, pero para Guillermo Fachinello “la innumerable cantidad de cursos sobre construcción con madera son el fruto de una semilla que se plantó en Misiones, ya que nuestra provincia tomó hace muchos años la decisión de construir con madera y ahora se está dando en todo el país”, destacando en ese sentido “la Mesa Forestal Provincial recientemente creada a través de la cual vamos a fomentar el uso de madera en la construcción en general”.

Otra política remarcada tiene que ver con la “Guía Digital de la Madera Nativa” (que implementó hace poco tiempo el Ministerio de Ecología de Misiones), porque “permitirá llevar adelante un protocolo y control más estricto de su uso y preservación”.

Finalmente, y tras subrayar que “a la hora de utilizar madera en los techos competimos en precio eficiencia energética y calidad con los otros sistemas constructivos”, el presidente de APICOFOM valoró esa política del Estado misionero porque “permitiría, además usar nuestra propia materia prima, ahorrar recursos de las arcas de la provincia, ya que no haría falta ‘importar’ materiales desde otras provincias”.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*