¿Una explosión que impacta? Líbano es el tercer comprador de yerba mate misionera

El mundo se conmocionó ayer con las espectaculares imágenes de la explosión en el puerto de Beirut, capital del Líbano.

Este país es el tercer destino de las exportaciones de yerba mate, detrás de Siria y Chile. Los libaneses son muy materos, como los sirios.

Las principales empresas que exportan a ese mercado son La Cachuera, Cooperativa de Productores de Santo Pipó y Cooperativa Mixta de Montecarlo, en ese orden. Una particularidad, son envíos que se hacen en gran medida en paquetes de un cuarto kilo y medio kilo.

El año pasado se exportaron a Líbano más de 800.000 kilos de yerba mate a ese destino. El total de las exportaciones fue de 39 millones de kilos.

Sin embargo, las ventas a ese mercado fueron mayores, ya que firmas como Grupo Kabour y La Hoja (Kassab) de Andresito, venden fuerte a los libaneses pero desde Siria, donde tienen sus bases de operaciones e inclusive, sus propios establecimientos de molienda y envasado.

Siria compró el año pasado 31 millones de kilos, una parte fue finalmente al Líbano.

Economis consultó con varias fuentes del mercado yerbatero y no se produjeron pérdidas materiales, aunque resta saber cuánto puede complicar a las exportaciones las restricciones en el puerto de Beirut.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password