La venta de moneda extranjera lidera el ciberdelito en Misiones
El segundo martes de febrero se celebra anualmente el día internacional de la Internet Segura. Sandra Ozuna, referente del área de ciberdelito en la provincia de Misiones, participó en la mañana de Open 101.7.
“Hablamos de ciberdelincuencia se configura cuano se comete alguno de los delitos ordinarios que conocíamos habitualmente pero lo trasladamos mediante dispositivos electrónicos”, explicó la especialista.
Recientemente se conoció que a nivel nacional, se duplicaron los ciberdelincuentes en la Argentina. En el caso de Misiones, si bien existen ciertos tipos de delitos, la cifra está muy lejos de la cifra a nivel nacional, según detalló Ozuna.
Antes, las estafas o el famoso “cuento del tío”, se realizaba necesariamente con el contacto cara a cara. “Hoy día el ciberdelincuente tiene la facilidad del anonimato, que es algo que lo favorece muchísimo… estar detrás de una red social comprando, gestionando, vendiendo y ofreciendo distintos productos o servicios y las personas accede a envolventes engaños que genera el ciberdelito”, explicó Ozuna.
Según detalló la referente, Los delitos mayormente registrados en Misiones están vinculados a la venta de moneda extranjera. “El ciberdelincuente estudia el nombre y la foto del perfil que va a utilizar como para que sea creíble y a partir de ahí empieza a ofrecer a todos los contactos de esa persona”.
Ozuna remarcó que generalmente lo que hace es utilizar otro número distinto a la persona, comienza a conversar durante algunos días con los contactos a través de conversaciones básicas y luego presenta una situación problemática a través de la cual ofrece los dólares. “Es el tema del momento, por el contexto social en el que estamos. La gente sale de vacaciones y busca la moneda extranjera, por lo tanto este tipo de engaño es común”.
Además, agregó que no existe una franja etárea determinada como mayormente vulnerable ante el delito, pueden catalogarse a los más jóvenes como los menos vulnerables porque generalmente son más desconfiados.
En cuanto a la pena que se establece para este tipo de delitos, la misma varía en base causas particulares y son definidas por el juzgado en cuestión.