ECONOMIA, Ultimas Noticias

La vuelta al rojo comercial ¿Un giro de página en la relación con Brasil?

La vuelta al rojo comercial ¿Un giro de página en la relación con Brasil?
Compartí este articulo en:

Tras cinco meses de superávit comercial, Argentina tiene su primer rojo en el año en la balanza de bienes con Brasil de USD 127 millones, según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil (MDIC). Con el dato de mayo se confirma la tendencia que se venía observando en el mes previo cuando apenas se obtuvo un virtual equilibrio. Sin embargo, el saldo contrasta con el déficit en igual mes del año anterior (USD 446 millones).

El nuevo escenario viene a cuenta de una sustancial desaceleración en la reducción de las importaciones, las cuales se situaron en USD 1.021 millones, reduciéndose a una tasa del 17,7% interanual en mayo, luego de haber mantenido caídas en torno al 45% en los últimos cinco meses. Habría que preguntarnos ¿Qué hay detrás de esta mejora? lo que se observa a primera vista es que el resultado es consecuencia de una base de comparación baja, ya que en mayo de 2018 las importaciones desde Brasil se contrajeron 19,3 % respecto al año previo. Por su parte, al analizar la canasta importadora, si bien la información que brinda el organismo es poco desagregada, se destaca que entre los productos importados con mayor caída están los automóviles de pasajeros, vehículos de carga, tractores, aceite de combustible, maquinaria y aparatos de uso agrícola.  

Las exportaciones argentinas con destino a Brasil se recuperaron en el quinto mes del año al alcanzar los USD 894 millones, que significa un incremento del 12,6% en relación con igual mes del año anterior, contrastando con el dato negativo de abril: -6,7% i.a. Sin embargo, este resultado es, en parte, a expensas del bajo nivel de comercio de mayo de 2018 donde se suscitó el paro de transporte en Brasil que afectó la actividad y su desempeño comercial. Asimismo, se puede destacar que las mayores ventas al país vecino fueron principalmente “vehículos de cargas, autobús y otros vehículos para mas de diez personas”, autopiezas, productos hortícolas preparados, malta entera o partida no torrada, maíz en grano y aceite de girasol en bruto.

Con todo, la balanza comercial bilateral con Brasil acumula en el quinto mes de 2019 un saldo a favor de USD 211 millones, frente al déficit de igual periodo del 2018, donde Argentina registro un rojo de USD 3.163 millones. De cara hacia adelante, no hay resquicios para distraerse en un contexto volátil en el que las buenas noticias no abundan y donde las expectativas de crecimiento de la economía brasileña no son tan firmes (la actividad se redujo 0,2% durante el primer trimestre).

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*