Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

La Yerba Mate y sus efectos positivos contra el cáncer de Próstata

Descubren que la ingesta diaria de yerba mate redujo considerablemente las células tumorales, que en algunos casos murieron. Por esto mismo, buscan desarrollar un extracto natural para potenciar sus beneficios.

Los investigadores. De izquierda a derecha: Constanza López Fontana, Rubén Carón, Paula Ginevro y Flavia Santiano

Investigadores del CONICET y de la UNCUYO de Mendoza, descubrieron el efecto protector de la yerba mate para prevenir el cáncer de próstata, el carcinoma de mayor incidencia entre la población masculina en Argentina.

Este grupo de científicos, logró comprobar que los compuestos bioactivos de la yerba mate, tales como el ácido clorogénico, la cafeína, la rutina y la quercetina poseen múltiples efectos beneficiosos para la salud humana.

Como resultado de la investigación, al ingerir yerba mate cebada o en infusión, el organismo absorbe los compuestos bioactivos, que pueden evitar o retrasar el crecimiento tumoral debido a diferentes mecanismos anticancerígenos, antiinflamatorios y antioxidantes.

En simultáneo, el tejido prostático normal y tumoral es regulado por la acción coordinada de distintas hormonas, como testosterona y estrógenos, que son moduladas por los compuestos de la yerba mate.

¿Cómo se realizaron estos estudios?

El equipo de investigación realizó estudios in vitro, gracias a los que se pudo observar que la ingesta diaria de yerba mate retrasó la aparición de los tumores y el volumen tumoral fue menor respecto al consumo de agua. Además, al realizar los mismos estudios, pero en líneas celulares de cáncer de próstata, se notó que el tratamiento con yerba mate redujo el crecimiento, e, incluso, murieron.

Todos estos efectos, fueron más evidentes en células en estadios más tempranos, mientras que se requirieron dosis más altas para alcanzar efectos similares en células que tienen más capacidad de invadir tejidos, como tumores agresivos.

El cáncer de próstata es el causante de mayor mortalidad en la población masculina en el país, tiene una evolución relativamente lenta, con un periodo de latencia de 25 años. Con esto, el 40% de los casos podrían prevenirse si adoptan hábitos alimenticios saludables.

Gracias a los resultados positivos del estudio, el Instituto de Biología Agrícola de Mendoza, busca desarrollar un extracto natural de yerba mate que potencie las propiedades antitumorales.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE