Larreta prohibió los trapitos, ¿podrá contra la “mafia”?
La Legislatura porteña aprobó la ley que prohíbe la actividad de los trapitos y los limpiavidrios. El proyecto fue aprobado tras un largo debate en la última sesión ordinaria del año, con 40 votos a favor y 20 en contra. Propone multas más elevadas y hasta arresto para quienes realicen esa actividad ilegal. A pesar de que ahora es ley, muchos dudan que de desde el Gobierno de la Ciudad puedan contra esta gran “mafia”
Larreta logró este jueves 13/12 algo que seguramente será muy difícil de cumplir, sin embargo a partir de ahora es ley y se aprobó una reforma del Código Contravencional que, entre otras cosas, prohíbe la actividad de los “trapitos” y limpiavidrios.
El proyecto fue aprobado tras un largo debate en la última sesión ordinaria del año, con 40 votos a favor y 20 en contra. Con los votos de Martín Loustead el oficialismo consiguió aprobar las modificaciones al Código y ahora, además de prohibido, se podrá encarcelar a los “trapitos”.
El oficialismo consiguió así una ley que viene impulsando desde hace muchos años pero que hasta el momento no había logrado aprobar en el recinto por falta de apoyo del resto de los bloques.
Con estas modificaciones queda totalmente prohibida la actividad de los cuidacoches y los limpiavidrios en la vía pública: hasta el momento esta tarea era considerada una infracción solamente si se comprobaba que había una “exigencia” de dinero por parte de la persona que ofrecía ese servicio.
El nuevo Código establece, además, una pena agravada cuando esta contravención se realiza en grupo o de forma organizada, condenando de 5 a 15 días de arresto a los integrantes de esa asociación “y se eleva al cuádruple para los jefes/as y/o coordinadores/as”.
“¿Quién puede estar en contra de votar cuando tratamos de pelear contra las mafias?”, resaltó el diputado oficialista Daniel Presti durante el tratamiento del proyecto.
En tanto, el legislado r Sergio Abrevaya se manifestó a favor de prohibir “trapitos” y limpiavidrios en la Ciudad y a penar con dureza la figura agravada que tiene que ver con los espectáculos deportivos, “donde hemos visto las mayores mafias y la existencia de connivencia policial”.
La iniciativa propone la prohibición de los denominados “limpiavidrios” y “trapitos”, con la aplicación de multas económicas y días de trabajo de utilidad pública en los casos que se los detecte cometiendo la contravención, en tanto que agrava las penas y plantea el arresto cuando la víctima sea mujer o cuando se compruebe la existencia de una mafia detrás de la práctica.
La mafia es grande:
En 2016, un estudio de una ONG reveló cómo funciona la estructura de “los trapitos” y en ese año estimaban que cada “cuida coche” lograba un ingreso mensual de al menos $20.000 y estimaron que en territorio de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano operan alrededor de 5.000 personas. Así, cada día “mafia” lograba reunir en 2016 más de 3 millones de pesos.
El trabajo de investigación lo realizaron a través de entrevistas a la ‘mafia de los trapitos’ que operaban en los barrios porteños de Belgrano, Nuñez, Palermo, Almagro, Flores, Puerto Madero, Recoleta, La Boca, San Telmo y Congreso.
En base a los testimonios recolectados en 10 barrios de la Ciudad de Buenos Aires establecimos que, por ejemplo, un trapito gana en promedio 20.000 pesos al mes, y el 20% de ese dinero, unos 4.000 pesos, van para la ‘estructura’ es decir el resto de la mafia que le facilita la tarea, le permite extorsionar, le da cobertura de violencia ante clientes reticentes y fundamentalmente le brinda impunidad.
Cómo es la estructura
Asimismo, el trabajo de la ONG detalló en esa oportunidad que “según sus propias indicaciones (la de los trapitos), ellos nunca hablan con la policía ni con funcionarios porque de eso se ocupan otros elementos de la estructura mafiosa llamada los ‘Nestor’, mientras que el primer eslabón que cobra se autodenomina ‘los monos'”.
Y siguen: “Los ‘Nestor’ reciben el 20 por ciento de recaudación a veces en forma diaria, sobre todo cuando ‘los monos’ son nuevos y no hay confianza, o en forma semanal. Son los encargados de ubicar las cuadras para el ‘trabajo’, hacer los ‘contactos’ y asegurar que la extorsión camine plenamente, las 24 horas del día, los 365 días del año”.