Las cinco claves económicas de la semana que pasó: el Iprodha toma deuda, Aña Cuá en marcha y ¿quién reemplazará a Schiavoni?

A continuación, repasamos cinco noticias económicas de impacto nacional y local en la semana que concluyó ayer.

#Uno.

Otro año de “vacas flacas” para el Iprodha. Esta semana siguió el desfile de ministros y funcionarios por la Comisión de Presupuesto de Hacienda de la Cámara de Representantes. El martes le tocó a Santiago Ros, titular del Iprohda. El funcionario dejó en claro que 2018 será otro año de “vacas flacas” para el organismo. Avisó que tomará un endeudamiento de $1.200 millones con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura para hacer lo mismo que este año. Es decir, lotes con servicios. Será el gran producto de un Iprohda donde los recursos escasean.

La noticia también tiene un impacto fuerte en la industria de la construcción. De más está decir que este producto no genera trabajo para empresas y obreros de la construcción como los tradicionales barrios de viviendas. Ros se mostró crítico de la asignación de fondos para la vivienda que está haciendo el Gobierno Nacional y sugirió que haya más dinero para este rubro, no solo para Misiones.

También dejó una sentencia para la reflexión, a propósito de ciertos intentos desde Nación por asignar recursos directamente a municipios sin pasar por el gobierno provincial. “Hace 30 años que soy funcionario y veo siempre lo mismo, cómo el Gobierno Nacional de turno trata de llegar al intendente y puentear al gobierno provincial y eso nunca terminó bien”, cerró el funcionario, que dejó varias definiciones contundentes en su paso por la Cámara.

#Dos

Histórico, se lanzó la licitación de Aña Cuá. En los 40 años de historia de Yacyretá, esta semana se cumplió otro hito trascendental. Se lanzó la licitación para la maquinización de Aña Cuá. Será una inversión de u$s610 millones y 50 meses desde la firma del contrato (¿Se cumplirá o terminará costando el doble o el triple y tardando ídem?). Aña Cuá pretende ser la contracara de lo que fue Yacyretá. Sin impacto ambiental, con un bajo costo (el 60% de las obras ya están hechas) y el Estado no pondrá un peso, sino que será todo con recursos de la EBY.

Fue también el último acto importante de Humberto Schiavoni como titular del organismo y, probablemente, el más trascendente en sus dos períodos al frente de la Entidad Binacional. El titular del PRO fue el gran impulsor y artífice de Aña Cuá y el acuerdo con los paraguayos que lo permite, con el total respaldo de Mauricio Macri. Que quede claro, Argentina le perdonó una enorme cantidad de dinero a Paraguay. (En rigor, es la EBY que le debe al Estado argentino). “Eran intereses financieros de corto plazo que se aplicaron a una obra que duró 20 años”, justificó el jueves en Ituzaingó Schiavoni, sin abundar en detalles.

En pocos días más, volverá a tomar licencia en su cargo, esta vez definitiva, para abocarse a la campaña para entrar al Senado. Se abrirá otra carrera de gran interés para Misiones. ¿Quién será el próximo titular de la EBY? Desde hace más de 15 años (Schiavoni, Thomas, Schiavoni) que Misiones tiene un hombre de la provincia en ese cargo, con todo lo que eso significa. Una pista: Macri ya tiene varios nombres en su escritorio y el cargo está muy disputado. Schiavoni tendrá influencia en la futura designación. Otro dato: A Misiones le conviene más un hombre de perfil político más que uno técnico/empresarial.

# Tres.

Entre desocupados, subocupados y empleados que buscan trabajo, hay 31.000 personas con problemas laborales en la ciudad. El impacto de las asimetrías puede medirse por la cola del puente todos los días. Pero hay un efecto imperceptible que genera un daño más profundo. El cierre de comercios ya evidencia un problema en el empleo para miles de posadeños. Según la Encuesta Permanente de Hogares, más 30 mil personas tienen problemas laborales en la capital misionera, entre desocupados y subocupados demandantes.

Según la EPH, al segundo trimestre de 2017 la población total del Aglomerado Posadas asciende a 357.000. Asimismo, la Población Económicamente Activa (PEA) asciende a 150.000 personas. De los cuales, 142.000 se encuentran ocupadas y, 8.000 desocupadas. Hay 12.000 personas que son ocupados demandantes de otra ocupación, y 11.000 subocupados.

#Cuatro.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Presupuesto 2018. Prevé un crecimiento económico del 3,5% y una inflación promedio del 15,7%.Vamos a trabajar en función de las metas de inflación del BCRA”, aseguró Dujovne. También prevé un tipo de cambio que oscilará entre los $19 y $20,50 por dólar. En los próximos días se conocerá en detalle la asignación de recursos a las provincias. Esto es: proyecciones por Coparticipación, otros ítems (Fonavi, Fondo del Tabaco, etc). Y lo más interesante: obras públicas incluídas en el Presupuesto Nacional para cada distrito.

#Cinco.

¿Misiones sigue en recesión o no? Según el relevamiento de la consultora Economía & Regiones, la provincia tuvo un crecimiento de 0,8% en el último trimestre de 2016 (octubre-diciembre). Y luego anotó otro trimestre de expansión, de 1,7% en el primer trimestre del corriente año. “De acuerdo a la definición utilizada por los economistas, dos trimestres positivos indican la salida de la recesión. Nuestro indicador de actividad para Misiones nos arroja tres trimestres de subas trimestrales consecutivas”, explicó a Economis, la especialista de E&R, Valeria Sandoval. La economista se refiere a que en el segundo trimestre de 2017 (abril-junio) la economía también se habría expandido.

Según las mediciones de E&R, sin embargo, ni la industria ni el comercio están gozando de ese crecimiento muy leve. En cambio, dos sectores que si han experimentado una cierta expansión, respecto del año pasado, son hoteles y restaurantes y la intermediación financiera (bancos y financieras), que está impulsada por la baja de tasas de interés y la menor inflación.

Más allá de una tibia recuperación que sólo se refleja en las estadísticas. La buena noticia parece ser que, para varios sectores de la economía, al menos las cosas dejaron de empeorar.

 

Por Martin Boerr

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password