Las cinco claves económicas de la semana que pasó: El show de Boudou y reforma impositiva tibia

A continuación, repasamos cinco noticias económicas de impacto nacional y local en la semana que concluyó ayer:

# Uno –El show de la detención de Amado Boudou.

Esta semana se produjo una de las detenciones más mediáticas de las que se tenga memoria, cuando el ex vicepresidente fue apresado en la madrugada, descalzo y medio dormido. El rechazo que genera la figura de Boudou es alto. Frívolo, con un nivel de vida que generó siempre muchas sospechas, con una adhesión ideológica al kirchnerismo poco creíble, la investigación por enriquecimiento ilícito que lleva adelante el juez Ariel Lijo no parece reprochable.

Pero casi tan alto como el repudio a la figura de Boudou son las formas que utilizó la Justicia y los tiempos que eligieron los jueces, apenas 10 días después del triunfo de Cambiemos. Esta forma de actuar, además de profundizar la grieta, solo parece generar más desconfianza en el sistema judicial.

# Dos. Reforma tributaria “light”.

La reforma tributaria que propuso el ministro Nicolás Dujovne no despertó demasiados entusiasmos. Misiones no fue afectada como economía regional en el toma y daca. Porque algunos impuestos bajan (gradualmente a cinco años) y otros suben ya. Mendoza y San Juan pusieron el grito en el cielo por los impuestos al vino, por ejemplo. En el resto, el balance parece ser neutro para la provincia o ligeramente positivo.

La cerveza, el vino o las gaseosas azucaradas van a subir. Eso no es bueno para el consumidor misionero. Algunos impuestos bajarán. Por ejemplo, a las motos de gama media que acá se venden bastante. A la transferencia de inmuebles (ITI) o también se podrá, gradualmente, descargar más a cuenta de Ganancias lo que se paga por el impuesto al cheque. Claramente, no sirve para competir con Paraguay o Brasil. Lo malo sería que por esta reforma “light” se clausure cualquier discusión de mayores rebajas impositivas en el futuro por un buen tiempo.

# Tres. Reforma tributaria II. La pelea Nación-provincias.

Sin dudas que el mayor impacto para Misiones, de los anuncios que realizó Nicolás Dujovne, es la discusión que se abre con las provincias para que bajen Ingresos Brutos. El Gobierno parece más abierto a discutir algún retoque a IIBB, pero quiere garantías que no se afectarán sus ingresos. Debe haber compensaciones. Rentas de la provincia recauda mucho y bien. Misiones es la octava provincia que más recauda.

Y no le queda otra a la provincia que tener a algunos de los mejores sabuesos del país, lo cual es un dolor de cabeza para muchos contribuyentes.

Esto se debate poco en Misiones, pero la performance de la DGR, además de ser muy buena, es la consecuencia de que la provincia esté muy perjudicada con el reparto de los fondos de Coparticipación. Así, la DGR tiene que salir a compensar – al menos en parte-, lo que Nación no gira a Misiones por tener una alícuota (una porción de la torta) que no le hace justicia al tamaño de su población y a sus necesidades. Formosa tiene la mitad o menos de población que Misiones. Y recibe más. Chaco y Corrientes también reciben más, aún con menos habitantes.

Lamentablemente para la provincia, lo que Nación no devuelve a Misiones en impuestos que pagaron los misioneros, la DGR lo tiene que conseguir -en parte-, con más impuestos a los misioneros. El debate por Ingresos Brutos con todas las provincias promete ser duro y podría no avanzar si Nación no discute toda la distribución de recursos. Los gobernadores ya avisaron que harán un frente común por este tema.

Y acá viene la peor noticia de una semana en la que se habló de reformas para Misiones. Parece ser que la discusión de una nueva ley de Coparticipación Federal se pateó para más adelante, una vez más… Es la gran discusión donde Misiones puede -y debe- lograr una reparación histórica que le haga justicia.

# Cuatro. Río Uruguay compró Bencivenga.

Cuando se habla de transporte urbano en Posadas todos piensan en el Grupo Zbikoski, pero también está Bencivenga, mucho más chica pero con potencial para crecer si le dan más líneas. En una de las operaciones empresarias más resonantes del año, el jueves se anunció venta de esta empresa a Río Uruguay. Son 5 líneas que operan en Posadas con unos 60 coches. Según comentaron los nuevos dueños, progresivamente se integrarán al sistema del servicio urbano y planifican incorporar, más adelante, nuevas unidades.

Río Uruguay operará el 20 por ciento del servicio urbano de la capital provincial. Harán gestiones para ingresar a la estación de transferencia de avenida Quaranta y obtener otros recorridos.

La empresa, especializada en larga distancia, ya presta servicios urbanos en Puerto Iguazú y Apóstoles, pero el tráfico de pasajeros es incomparable con Posadas. Cabe recordar que Crucero del Norte también entró a las “ligas mayores” del transporte urbano hace poco cuando se hizo cargo del servicio en Formosa capital. Las empresas de larga distancia -en crisis en todo el país- se diversifican aprovechando la experiencia que tienen en el negocio del transporte.

#Cinco. Los mercados, entusiasmados con el Macri “reformista” y su triunfo en los comicios.

Fue una de las noticias económicas más contundentes -y tangibles- pos triunfo de Cambiemos el 22 de octubre. A pesar de que pasó desapercibida y quedó opacada por la detención de Amado Boudou y los anuncios de cambios impositivos y laborales, que por ahora no son otra cosa más que eso: discursos, borradores y mucho debate.

Pero esto es tangible. Concreto.

Después de que el Presidente explicara que la Argentina no puede vivir toda la vida de prestado, y como para no perder la costumbre, el Gobierno salió a colocar un bono (es decir, a pedir más plata prestada que en algún momento tendremos que empezar a pagar con un esfuerzo fiscal que todavía no se discutió). El dato a destacar fue lo que los mercados le ofrecieron a la Argentina y la (baja) tasa que pagó.

El Tesoro colocó bonos por 2750 millones de euros en tres tramos. Obtuvo una demanda de más de cuatro veces lo colocado. Los bonos a cinco año a 5 años (vencen en el 15 de enero de 2023) se colocaron a una tasa de 3,375% y se emitieron 1.000 millones de euros. El tiempo dirá si lo de las reformas es solo un discurso bonito que queda en la nada.

Pero los mercados “compraron” y así la Argentina sigue emitiendo deuda (ya van u$s 40.000 millones este año). La fiesta sigue…

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password