Las ventas minoristas crecieron 1,6% en octubre y cortaron una racha de 21 meses de caídas, según CAME

Compartí esta noticia !

El consumo sigue recuperándose en la Argentnia. Las ventas minoristas de los pequeños y medianos comercios crecieron 1,6% en octubre frente a igual mes del año pasado, informó la CAME.

La estadística de la cámara es que en octubre se cortó una racha de 21 meses consecutivos de caídas en las ventas minoristas. El repunte dejó una dosis de alivio en miles de negocios que habitualmente suelen tomar octubre como un termómetro de cómo vendrá la venta de fin de año, señaló la CAME en un comunicado.

“Después de 21 meses consecutivos de caídas, las ventas aumentaron en octubre, en un mercado donde el crédito y las  cuotas sin interés están impulsando la demanda de consumo de las familias”, señaló Fabián Tarrío, titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

La mayor oferta de crédito, las cuotas sin interés y las mejores expectativas que se le ofrecen al consumidor, para recuperar la previsión respecto a su gasto doméstico, fueron claros impulsores del consumo durante el mes, analizó la cámara. Los negocios ayudaron con sus promociones y ofertas, frente a un público que convalidó muy poco los aumentos de precios y prefirió caminar o esperar oportunidades.

Los rubros que participaron del Día de la Madre tuvieron mucha demanda concentrada para esa fecha y finalizaron el mes con una buena performance.

“De todos modos, la reactivación del consumo es muy lenta, especialmente si se tiene en cuenta que se compara contra un mes muy malo, como fue octubre del año pasado (-8,2%). Que se comiencen a observar las primeras señales de crecimiento no deja de ser muy positivo para las pymes y la economía”, señala el comunicado.

Te puede Interesar  ¿Vienen por el litio? Llamativas advertencias de la jefa del comando sur de Estados Unidos apuntando a Latinoamérica

Los sectores que en el mes tuvieron la mayor tasa de variación anual fueron: “Materiales para la construcción” (4,2%), “Farmacias” (3,6%), “Alimentos y bebidas” (2,9%), “Ferreterías” (2,7%) y “Materiales eléctricos” (2,4%).

El “Ahora 12” de lunes a jueves, el plan CAME-ATACYC que financia con 12 cuotas sin interés todos los días de la semana y todos los rubros en algunas ciudades de frontera y muchos comercios que decidieron ofrecer 3 ó 6 cuotas sin interés asumiendo sus propios costos, ayudaron a impulsar la demanda a lo largo del mes, apuntó CAME.

Con ese resultado, en los primeros diez meses del año las ventas minoristas pyme acumulan una baja anual de 1,9%.

Las siguientes fueron las principales variaciones en las ventas relevadas en 2000 comercios del país

                                                                                                                      Rubro  Ventas en locales físicos
Octubre ’17

vs. Octubre ’16

 

Acumulado 10 meses 2017 vs. 10 meses 2016
Alimentos y bebidas 2,9% -0,4%
Bazar y regalos 1,0% -2,3%
Bijouterie 0,6% -2,8%
Calzados 1,1% -3,0%
Deportes y art. de recreación 1,9% -1,0%
Electrodomésticos y electrónicos 1,9% -2,6%
Farmacias 3,6% -0,6%
Ferreterías 2,7% -1,5%
Golosinas 0,2% -2,2%
Joyerías y relojerías 1,1% -3,9%
Juguetería y librerías 1,3% -2,0%
Marroquinería 1,0% -2,9%
Materiales eléctricos 2,4% -2,6%
Materiales para la construcción 4,2% -1,0%
Muebles 0,4% -2,1%
Neumáticos 0,6% -2,5%
Perfumería y cosmética 2,3% -1,4%
Textil – Blanco 0,9% -2,6%
Textil – Indumentaria 0,6% -2,3%
Promedio Ponderado 1,6% -1,9%
Promedio Simple 1,6% -2,1%

Fuente: CAME

 

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin