Las cinco claves económicas de la semana que pasó: Vuelos a Madrid, Déficit y el regreso de Tinelli

 

A continuación repasamos cinco noticias económicas de impacto nacional y local de la semana que concluyó ayer.

1) Confirmado el vuelo Iguazú-Madrid. El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, estuvo en la ciudad de las Cataratas y anunció junto al gobernador, Hugo Passalacqua, el acuerdo para la llegada del que será el primer vuelo regular internacional que conectará a Misiones con un destino del Viejo Continente. Air Europa operará este vuelo con escala en Río de Janeiro que comenzará el año próximo.

2) El déficit fiscal, dentro de las metas (con trampita). El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, informó esta semana las cifras de las cuentas públicas y celebró que, por ahora, se viene cumpliendo la meta del Gobierno de no superar un déficit fiscal de 4,2% de PBI en el 2017. Es el gran dato que siguen los operadores económicos, porque el país se vienen endeudando y muchos temen que el año próximo, después de las elecciones, vengan ajustes más fuertes. Al tomar tanta deuda en los mercados internacionales, el país tiene cada vez más presión por mostrar que puede controlar sus cuentas o por decirlo en otras palabras, debe demostrar que puede pagar esas deudas. En abril el rojo fue de 0,2% del PBI. Tomando enero-abril se llegó a 0,4% (la meta oficial para esos cuatro meses era 0,6%). Eso si, pequeña “trampita”, se hizo con los ingresos extraordinarios por el blanqueo de capitales. ¿Se mantendrá la pauta cuando no se computen esos ingresos? ¿Se viene más ajuste?

3) Asume un nuevo interlocutor en la UIA. El martes la Unión Industrial Argentina (UIA) tendrá un nuevo titular, Miguel Acevedo, director de Aceitera General Deheza (o sea, un gigante de la exportación de la soja y sus derivados al que le va muy bien). ¿Será el interlocutor industrial que viene faltando en esta nueva etapa de la Argentina? Hasta ahora el titular saliente, Adrián Kauffman, no parece haber sido efectivo en reflejar ante el Gobierno las necesidades y el estado de situación de un sector que aparece como el más castigado. La industria no repunte (salvo sectores puntuales), golpeada por el atraso cambiario, la suba de costos, la presión impositiva, la caída del consumo y ahora también la apertura, que desde las esferas oficiales relativizan. En los 90 los líderes de la UIA miraron pasivamente como el sector fabril se destruía. Hay muchas expectativas sobre el rol de Acevedo en este debate en donde hay en juego miles de puestos de trabajo (de calidad).

4) En la Bolsa todos festejan. Esta semana hubo celebraciones en la Bolsa de Buenos Aires, donde se vive una euforia que tiene poco que ver con la economía real. Debutó el BYMA, que es la fusión de la Bolsa de Comercio (una entidad sin fines de lucro, aunque muchos se sorprenden al conocer este dato) y el Mercado de Valores (que es la entidad integrada por los operadores bursátiles). Hubo toque de campana en el piso el lunes. Además, el viernes el índice Merval cerró superando los 22.000 puntos por primera vez en su historia. El 20 de junio se anunciará la vuelta de la Argentina al lote de mercados emergentes. ¿Cómo es esto? El índice EMBI que elabora Morgan Stanley, volverá a incluir a nuestro país que desde hace años tiene el “mote” de país fronterizo. Esto significa que los gerentes que manejan multimillonarios fondos de inversión (de futuros jubilados norteamericanos, en muchos casos) podrán destinar una pequeña parte de sus carteras a la Argentina. En un mercado tan chico como el nuestro, sería un ingreso de dinero que podría disparar aún más las cotizaciones. Y el mercado se adelanta, como siempre.

5) Vuelve Marcelo Tinelli mañana (por ahora, apolítico. Solo por ahora). Sin dudas a nivel mediático la semana que arranca hoy estará dominada por el regreso de Tinelli a la pantalla con ShowMatch. En las entrevistas que concedió y se publicaron en diarios de Buenos Aires hoy lunes es llamativa la falta de contenido político. Falta tan poco para las elecciones que realmente es dificil pensar que Tinelli pueda jugar ese partido de forma neutral. ¿Se imaginan al presidente Macri bailando con Juliana Awada? ¿Y a una imitación mostrando a un Presidente torpe? ¿Burlándose de algunos errores de la gestión? Más allá del poder de Tinelli, el dato económico es lo devaluado que arranca este nuevo ciclo de ShowMatch. Con grandes ausencias y la caída en los contratos de las figuras. Según publicó Perfil en la semana, el salario top este año no superará los 200.000 pesos, cuando el año pasado Oscar Ruggeri y su hija Candela cobraban 500.000 pesos (ambos). Sin dudas mucho más que lo que percibe Stephan Ruggeri, el hijo del cabezón, como lateral suplente de Crucero del Norte.

Martín Boerr

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password