En febrero de 2018, y"> En febrero de 2018, y"> Las exportaciones a Brasil crecen por arriba de las compras tras un año – Economis

Las exportaciones a Brasil crecen por arriba de las compras tras un año

Compartí esta noticia !

En febrero de 2018, y tras 12 meses corriendo por detrás, las exportaciones argentinas de Brasil avanzaron 17,7% i.a, y superaron la dinámica de las importaciones, que tuvieron una variación respecto a febrero 2017 de +15,3%.

Las ventas al país vecino totalizaron 750 millones de dólares en el guarismo mensual y van en lo que va del año 1477, 12% más que en 2016. Un indicador que puede ayudar a explicar este crecimiento es un dato que sobresale de la publicación del Ministerio de Industria: las importaciones de automóviles crecieron 123% en Brasil, de lo que se descuenta que una porción grande de esa torta se la llevó la argentina. Polímeros plásticos, autopartes, aceite de girasol y aluminio completan el top 5 de la canasta exportadora a Brasil del mes.

Con los datos publicados hoy por el IBGE brasileño, confirmando el repunte de 1% de la economía brasileña en el año recientemente concluido, los augurios para las exportaciones argentinas al país vecino son positivas. La industria manufacturera acumulo en 2017 un crecimiento de 1,7%, anotando cuatro subas consecutivas entre trimestres. El consumo de las familias creció tras dos años. La inversión bruta dejo de caer en términos desestacionalizados. Todas señales de que en este año la demanda de productos argentinos al gigante sudamericano excederán largamente la registrada el año pasado. Solamente las exportaciones automotrices subirán, de acuerdo a nuestras proyecciones, en torno al 13% en valor. Además, la rotación de cosecha brasileña producirá un incremento en la demanda de trigo desde allí, lo que no es despreciable ya que es el 10% de las exportaciones a Brasil. El grueso de productos industriales también tienen perspectivas positivas a futuro, pintando un panorama alentador.

Te puede Interesar  Ley de Alquileres: “Hay intereses que no tienen que ver con solucionar el problema, sino con el caudal de votos”

Por el lado de las importaciones, éstas permanecen en nivel muy por encima de las exportaciones. Alcanzaron en febrero USD 1465 millones (+15,3 vs 2016), anotando en 2 meses una variación acumulada de 15,7%; la mitad que la registrada hacia al final de 2017, cuando tocaron un pico de 31%. Sin cambios en la composición de la canasta desde al año pasado, automóviles, autopartes, tractores, neumáticos y aceites combustibles fueron los principales productos que llegaron desde Brasil.

Con un escenario base de compras desde Brasil creciendo en torno al 8% en valor, anotando una considerable desaceleración con respecto 2017, podemos esperar que las importaciones sigan creciendo por debajo de las ventas

 

  

Con estos guarismos, el déficit comercial para el inicio del año se ubicó en USD -1193 M, significativamente mayor al nivel que se anotó durante febrero 2017 (USD -990 M). El rojo con Brasil se expanderá en el corto plazo, aunque para el total del año esperamos un saldo similar a los 8600 millones de 2017 si esta tendencia continúa.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin