Las fusiones y compras de Startups latinas, la alternativa a la hora de fortalecerse
Las fusiones y adquisiciones de startups estuvieron muy activas ya sea para llegar a nuevos mercados o potenciarse.
Varias startups llevaron a cabo el mentado refrán de “la unión hace la fuerza”. La semana comenzó con la alianza de la Fintech mexicana Finerio Connect con la empresa de soluciones financieras brasileña TecBan, para llegar a Brasil y potenciar las soluciones de open banking de ambas compañías.
El Unicornio ecuatoriano Kushki, de soluciones y pagos decidió potenciar su crecimiento en México a través de la compra de Billpocket, la tapatía de soluciones de pago en punto de venta que compite con Clip y SeñorPago, por mencionar algunos. Aron Schwarzkopf, CEO y cofundador de Kushki, asegura que es una de las transacciones más grandes entre Startups de la región. Con esta adquisición, la startup valuada en U$S 1.5 millones de dólares triplicará su crecimiento en México.
Mientras tanto, la proptech mexicana Casai se fusionó con Nomah, la startup brasileña que a su vez fue adquirida en 2020 por la proptech unicornio Loft, quien invertirá en la empresa fusionada. Florian Hagenbuch, CEO de Loft, estaba buscando dejar Nomah y llevarla a una fusión. Después de quedarse casi sin liquidez y a la espera de una Serie B, Nico Barawid, CEO de Casai expresó: “Con esta fusión consolidaremos la experiencia y la cartera de ambas empresas”.
Además, para cerrar las transacciones, iFood se convierte en la empresa de delivery más valiosa de América Latina, incluso más grande que su rival colombiano Rappi, valuado en U$S 5.2 millones de dólares.
La compra del 33% de la empresa brasileña de entregas por Prosus, un grupo de inversión holandés que forma parte de la sudafricana Naspers, por U$S 1800 millones, ubica el valor del negocio de iFood en U$S 5.4 millones.
La línea del venture capital
La inversión de capital de riesgo en América Latina se desplomó un 19,4% en el primer semestre de este año, cerrando con U$S 5400 millones, contra U$S 6700 millones en el mismo periodo de 2021. Los datos son de LAVCA (Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina) que también registró 541 transacciones en el primer semestre.
Lo que muestra Transactional Track Récord (TTR) son más desalentadores. Hace unos días publicó que en el segundo trimestre del 2022 se invirtieron U$S2426 millones de dólares, frente a los U$S 5252 millones que se invirtieron en el mismo periodo del 2021. Un récord en inversión. La caída fue del 54,7%.
No obstante, a pesar de este descenso de capital, LAVCA mantiene su optimismo pues considera que el 2022 está en camino de ser el segundo año más grande para la inversión de capital privado en América Latina, después del 2021. Impulsado por mayores acuerdos en infraestructura digital, energía renovable y nuevas empresas en etapa inicial.