Las Universidades Misioneras fábricas de Mentefacturas

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Por Claudio Aguilar – En las tres últimas décadas Oberá junto a Posadas y Eldorado se convirtieron en importantes polos universitarios. En el caso de la capital del monte se han sumado una amplia gama de carreras desde las ciencias duras, el diseño hasta la rama empresarial. Hoy cuenta con dos universidades formalmente instaladas, la UNAM, la UGD y un importante número de instituciones terciarias.
Esto abre las puertas a la zona centro para incorporarse de mejor manera a la Nueva Economía Naranja, la cual aparece con fuerza en el mundo, donde se está viviendo una verdadera metamorfosis en el modelo de empleo, lo que tradicionalmente estaba vinculado a las manufacturas, hoy surge con potencia un nuevo concepto las Mentefacturas. Sin ningún lugar a duda, el conocimiento es el gran protagonista de estos tiempos marcando un camino en la planificación y estrategias hacia el futuro de los diferentes actores del desarrollo de la zona centro Misionera así como también de aquellos que se irán incorporando en los próximos tiempos en sus clases dirigentes.
Esto involucra al gobierno y a todas sus instituciones intermedias, y por supuesto requiere de la participación de las cientos de personas que generan rentas gracias a las inversiones realizadas por las universidades e instituciones terciarias. Por ello, debemos pensar y desarrollar políticas y estrategias inteligentes para consolidar a Oberá como una ciudad vinculada a producir con el conocimiento.
El mundo de hoy nos exige poner el foco en nuevos desafíos, donde los jóvenes buscan vivir en lugares vibrantes, atractivos, sostenibles ambientalmente, que tengan actividades recreativas y sobre todo que invite a la creatividad e innovación.
Entonces, cabe preguntarnos, cómo hacemos para arraigar a los cientos de jóvenes que hoy estudian en Oberá, cómo consolidar este camino y lograr que estas mentefacturas creen riqueza y empleo para nuestra región. Los estudiantes son un recurso estratégico, lo que nos debe motivar a indagar entre ellos: dónde piensan mudarse cuando se reciban, asimismo recomendaría la ciudad a otros estudiantes de la región, si la ciudad tiene oferta extracurriculares necesaria que complementen su formación, qué esperan que le brinde la ciudad y qué cosas pueden brindar ellos a la ciudad.
No debemos desaprovechar la mejor riqueza del siglo XXI que es el conocimiento, que ha demostrado a lo largo del planeta que las regiones más desarrolladas ya no son las que poseen más recursos naturales sino las que tienen más altos niveles de capital humano. Un claro ejemplo es Corea del Sur con 50 millones de habitantes, con pocos recursos naturales, en el año 2015 presento ante la OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual) 14.626 patentes mientras que toda América Latina, con casi 600 millones de habitantes, presentó en el mismo año 1.200 patentes.
La zona centro debe seguir profundizando políticas vinculadas a becas, concursos de innovación, generar un sistema de capital de riesgo para implementar las cientos de tesis e ideas que están esperando ser descubiertas en las aulas y bibliotecas de las universidades, y en las cuales seguramente están las soluciones a muchos de los problemas de nuestra región. No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo, la ciudad debe crear espacios de coworking para agrupar y hacer que nuestras mentefacturas decidan quedarse en el territorio y producir en forma colaborativa.
El ascenso de los territorios en esta nueva sociedad del siglo XXI se da por las clases creativas en las cuales las universidades tienen un rol preponderante, pero esto requiere de una visión compartida y de un acompañamiento de todos los habitantes. Generar un ecosistema que promueva en la ciudad esta nueva clase de trabajadores y emprendedores generará riqueza genuina en la zona centro y, como sostenía Benjamin Franklin, “vacía tu bolsillo en tu mente y tu mente llenará tu bolsillo”.
Claudio Aguilar es Master en de Desarrollo Económico Local y especialista en temas de desarrollo territorial.

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